Alianzas cambiantes

Se ha discutido mucho la conexión entre las alianzas geopolíticas y los vínculos económicos.

Durante gran parte de la guerra fría entre Occidente y el bloque soviético, los EE.UU. tenían lazos muy estrechos con Pakistán, en tanto que los rusos mantenían una relación privilegiada con la India. Dado que el gobierno de Pakistán, dominado por los militares, era mucho menos democrático que el de la India, hubiera sido más lógico, por la contraposición entre la democracia estadounidense y el régimen autoritario ruso, que las alianzas fuesen inversas, los EE.UU. con la India y la Unión Soviética con Pakistán, pero en materia de estrategia geopolítica son otras las afinidades que cuentan.

Hoy en día son los chinos los que disfrutan de un creciente acceso a Pakistán, fortalecido por la retirada estadounidense de Afganistán, mientras los EE.UU. se han acercado más a la India, debido a los cambios en las consideraciones estratégicas. Los EE.UU. han forjado un grupo de cuatro naciones, conformado por ellos, la India, Australia y Japón para limitar la influencia china.

Y los chinos por su parte avanzan en el Medio Oriente, África y Asia Central.

Se ha discutido mucho la conexión entre las alianzas geopolíticas y los vínculos económicos. Aunque ambos se refuerzan mutuamente, los economistas han tendido a colocar los intereses económicos en primer lugar, señalando que las alianzas estratégicas suelen seguir los caminos que los vínculos económicos trazan. Son, desde ese punto de vista, objetivos como asegurar fuentes de materias primas o proteger vitales rutas de transporte los que definen los escenarios y las prioridades que conducen a la estructuración de los pactos estratégicos. Otros especialistas en cambio, especialmente los expertos en ciencias políticas, suelen inclinarse más hacia factores ideológicos, históricos, étnicos, militares y de seguridad territorial.

La capacidad de nuestro país para desempeñar un rol estratégico es limitada. Eso significa que la atención externa que podamos recibir se circunscribe actualmente al área económica.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.