Calidad educativa

La reapertura de las clases presenciales ha puesto de relieve las desigualdades existentes entre la educación privada y la educación pública. No solo las escuelas privadas reabrieron primero, sino que lo hicieron aplicando medidas sanitarias más cuidadosas, contaron con mayor disponibilidad de personal docente y de apoyo, y sus planteles e instalaciones estuvieron en mejores condiciones. Los padres observan y reconocen esas diferencias, vigentes desde mucho antes de la pandemia, y tratan en la medida de sus posibilidades de enviar a sus niños a establecimientos particulares.

En ese sentido, los padres actúan como consumidores, en este caso de servicios de enseñanza para sus hijos. Deben, por lo tanto, escoger las escuelas, para lo cual toman en cuenta diversas consideraciones, entre ellas la ubicación, el costo, el cupo y la calidad. Desde ese ángulo, se aplica a ellos el principio de que los consumidores mejor informados suelen ser los más capaces de tomar las decisiones más atinadas.

Con tal propósito disponen de datos ciertos, como el costo, la ubicación, el transporte, las aulas y demás instalaciones. Disponen también de probabilidades, como la de aceptación y entrada. Y dependen además de percepciones, como acerca de la calidad.

Para esta última tienden a confiar en opiniones ajenas, de amigos y parientes, al no contar con índices específicos que guíen su selección. Esa carencia es especialmente aguda en los niveles escolares más elementales, decreciendo en los niveles superiores para los que puede haber cifras derivadas de exámenes y solicitudes de admisión a institutos técnicos y universidades. Y dado que el margen de selección es menor, esa limitación respecto de la calidad es aún más notoria para la educación pública.

También para compras de electrodomésticos, vehículos o computadoras puede haber escasez de informaciones, pero en muchos de esos casos intervienen garantías que ofrecen cierta protección. Para el aprendizaje, no hay garantías.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.