Clases de medidas

Las medidas económicas tomadas mundialmente por causa del virus son de diferentes clases. Medidas monetarias. Facilitan el crédito y reducen sus costos. Aquí actúan mediante el suministro de fondos a las instituciones financieras y la disminución de las tasas de interés. En los EE.UU. han involucrado también compras masivas de valores por parte del banco central.

Medidas crediticias. Procuran evitar ejecuciones de préstamos, y el deterioro de la calificación crediticia de los deudores y de los índices de la cartera activa de los bancos. Aquí actúan por medio de la flexibilización de los criterios de evaluación prudencial de los préstamos bancarios.

Medidas cambiarias. Buscan evitar que la moneda nacional se aprecie o deprecie en exceso. Actúan aquí para prevenir la depreciación vía el empleo de parte de las reservas de divisas del Banco Central a fin de impedir que el valor del dólar se dispare.

Medidas tributarias. Se están utilizando para disminuir o posponer los pagos de impuestos. Dada la reducción de los ingresos de empresas y personas físicas provenientes de ventas, salarios o prestación de servicios, esas medidas hacen bajar sus compromisos de pago. Aquí se han dirigido principalmente a las empresas más afectadas, reajustando formas de cálculo de gravámenes y posponiendo los desembolsos.

Medidas de deuda pública. Buscan suplir a los gobiernos recursos de fuentes externas Aquí podemos recibir varios cientos de millones de dólares disponibles del Banco Mundial y del FMI.

Medidas de gasto público. Son de dos tipos. Unas implican gastos e inversiones hechos directamente por los gobiernos a fin de reactivar la economía, siendo su eficacia mayor cuando la crisis pase. Otras involucran pagos a empresas e individuos vía subsidios, seguros de desempleo y otros mecanismos, son las más efectivas a corto plazo. No son preponderantes entre las medidas tomadas aquí, debido a las limitaciones derivadas del déficit fiscal del Gobierno.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.