Opción extrema

Se puede aplicar a todo tipo de disputas, en materia laboral

Se le da el nombre de opción nuclear al instrumento o mecanismo más poderoso que una de las partes en pugna tiene a su disposición. Derivado del uso de armas atómicas en un conflicto bélico, el traslado de este concepto a otros escenarios arrastra la expectativa de consecuencias devastadoras. Se puede aplicar a todo tipo de disputas, en materia laboral, corporativa, legal, tecnológica o política. Y por lo regular se le reserva para cuando otros medios menos drásticos ya hayan fracasado.

En lo tocante a la situación venezolana, el gobierno estadounidense había evitado hacer uso de su opción nuclear en el ámbito económico. Prefirió durante meses y años imponer sanciones a funcionarios, impedir financiamientos y restringir inversiones, pero finalmente decidió apretar el botón para detener las importaciones de petróleo venezolano. Otras opciones, por ejemplo en el terreno militar, podrían ser aún más contundentes, pero en cuanto a la estabilidad financiera del gobierno bolivariano el petróleo era sin duda la opción más impactante.

Estimadas para este año en aproximadamente 11,000 millones de dólares, las ventas de petróleo crudo a los EE.UU. han sido una fuente esencial de recursos para la maltrecha economía venezolana y sus autoridades gubernamentales, incluyendo el influyente segmento compuesto por las fuerzas armadas.

Los efectos de las opciones nucleares suele extenderse más allá del blanco designado, afectando a veces hasta a los mismos que las utilizaron, razón por la cual no son apropiadas para conflictos de larga duración. Se supone que su uso debe conducir a una conclusión rápida de las hostilidades.

Aunque Venezuela podía vender su petróleo a otros compradores, la dificultad de buscar otros mercados implicó que el cierre de las importaciones estadounidenses equivaliera en la práctica a una reducción en el suministro efectivo de petróleo. La medida, por lo tanto, provocó alzas inmediatas en sus precios internacionales.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.