Perspectiva de derecha

El controversial Jair Bolsonaro estuvo cerca del 50% requerido para evitar la segunda ronda

El domingo próximo tendrá lugar una de las más importantes consultas electorales del presente año en Latinoamérica, cuya trascendencia es comparable a la de las elecciones mexicanas del pasado 1ro de julio. Los votantes brasileños escogerán su presidente en una segunda vuelta al término de una agria campaña salpicada por incidentes violentos.

Pero mientras en México el candidato de la izquierda era claramente el favorito, en Brasil luce ser la derecha la que mayores perspectivas de triunfo tiene, dados los resultados de la primera vuelta celebrada el día 7 de este mes. En esa ocasión Jair Bolsonaro, el controversial candidato derechista, estuvo cerca de lograr el 50% requerido para evitar la segunda ronda. Con 50 millones de votos y un 46% del total, superó ampliamente a su más cercano rival, el candidato de la izquierda Fernando Haddad, quien sólo recibió el apoyo del 29% de los votantes. Aunque es posible que varias fuerzas de izquierda otorguen su respaldo a Haddad, los pronósticos siguen favoreciendo a Bolsonaro.

Pudiera ser que Brasil se desplace a la derecha, mientras México hizo lo contrario, porque al líder más popular de la izquierda, el expresidente Lula, se le ha impedido presentarse como candidato. Pero aunque ése ha sido un factor relevante, parece ser que los brasileños están recurriendo a un excapitán del ejército como una alternativa extrema en un ambiente de inseguridad y corrupción gubernamental. En circunstancias normales hubiera sido improbable que llegara puntero a la segunda vuelta un candidato que favorece armar a la población para que se defienda de los delincuentes, que se oponga a los derechos de los homosexuales, que planee privatizar las empresas estatales, y que sea un aliado de los grandes capitales del país. Pero, evidentemente, los tiempos que discurren en Brasil no son normales. Haddad, por su parte, intenta aglutinar lo que describe como las “fuerzas democráticas” de la nación.