Plantas flotantes
En realidad, no es un invento de los chinos. Cincuenta años atrás los EE.UU. desarrollaron la tecnología y construyeron prototipos
Se dice que inventaron la pólvora, y siguen creando otras cosas. Los chinos quieren ahora construir plantas nucleares, pero no de las que hay esparcidas por todo el mundo, incluyendo en su propio territorio. Lo que ellos planean ahora es tener un conjunto de reactores generadores de energía flotando en el mar.
En realidad, no es un invento de los chinos. Cincuenta años atrás los EE.UU. desarrollaron la tecnología y construyeron prototipos, y el año pasado los rusos pusieron en marcha su primer reactor flotante, luego de 8 años de trabajo y después de invertir 700 millones de dólares. Pero como todo lo de ellos, los chinos lo quieren hacer en grande. Comenzaron en el 2016 a construir la primera planta a ser ubicada en las aguas del sur de China, cuya terminación está programada para el próximo año 2020. Una vez instalada y probada, será seguida por la construcción de hasta otras veinte unidades.
Con las plantas flotantes se busca resolver varios inconvenientes de las basadas en tierra, entre ellos el suministro continuo de agua para refrigeración, los requerimientos de terrenos aptos, y la provisión de redes de transmisión a regiones remotas. Serán de tamaño medio o pequeño, transportadas por barco a zonas alejadas de los grandes centros de consumo, y utilizadas para generar electricidad, desalinizar agua del mar, y suplir energía para la exploración y extracción de petróleo y gas desde plataformas marítimas.
El problema con ese proyecto no es tanto económico sino político, pues las aguas en las que las plantas estarán son reclamadas también por varias otras naciones, como Vietnam y Filipinas. Y a eso se añade la controversia sobre las bases militares chinas que operan en islas parcialmente artificiales en la misma región, las cuales son percibidas como una amenaza por los EE.UU.
Los chinos y nosotros somos ahora buenos amigos, pero no hemos sabido de planes para que pongan a flotar una planta cerca de nuestras costas.
Hermoso afirma que culpabilidad de Rubiales establece un "precedente importante"
Cónsul dominicano en Nueva York recibe reconocimiento por su trayectoria gubernamental
Autoridades decomisan 50 libras de presunta marihuana en Pedernales
Juan Soto conecta jonrón de 426 pies en su primer turno con Mets en La Toronja