Sería lo mismo

Con la pandemia, surgen voces que señalan a los fondos de pensiones como un salvavidas

Los fondos de pensiones se han convertido en un imán. Atraen, aparte de elogios por su crecimiento, el interés de quienes querrían usarlos para fines distintos a los que motivaron su creación. De tiempo en tiempo, cada vez que se necesita dinero para alguna cosa, como ahora con la pandemia, surgen voces que señalan a los fondos de pensiones como si éstos fuesen un salvavidas para un náufrago, o un oasis en medio de un desierto. Los que proponen tomarlos parecen creer que están compuestos de dinero líquido depositado en alguna cuenta corriente, listos para ser desembolsados sin demora.

Por supuesto, no es así. Están invertidos en valores de diferentes clases, para poder generar un rendimiento que se sume a los aportes recibidos de los trabajadores y las empresas en las que laboran. Es importante entender que en esta situación de crisis, se necesita dinero para ayudar a la población y para que las compañías no despidan a sus empleados. No es entregándoles bonos que eso se va a conseguir. Para poder usar los fondos con ese propósito, por lo tanto, habría que liquidar sus inversiones.

Y en ese punto entra en juego el aspecto más ilógico de las propuestas, pues resulta ser que los fondos están invertidos mayoritariamente en bonos de Hacienda y valores del Banco Central. A menos que otros inversionistas les comprasen a las AFP esos instrumentos financieros, algo improbable por su magnitud y por la situación actual, esos dos organismos emisores tendrían que readquirir dichos bonos y valores para que el Gobierno pudiera utilizar el dinero. Es decir, al final sería lo mismo que se ha hecho, pues sería el Banco Central y Hacienda quienes terminarían poniendo el dinero.

Otra cosa hubiera sido si los fondos de pensiones estuvieran invertidos en títulos de empresas con grandes recursos líquidos, o más aun, colocados en el mercado financiero internacional. Pero ése no es el caso. El Estado ya los tiene y no se puede tener la misma cosa dos veces.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.