Cacao mundial caro; en el país se cotiza a RD$5,000 el quintal
SD. Los altos precios a que se vende el cacao en el mercado internacional en la actualidad beneficia en el corto plazo a los productores dominicanos, quienes ahora venden el quintal a RD$5,000. Pero si la situación de altos precios sigue por largo tiempo, entonces afectaría al país, como sucedió hace tres años con la crisis alimentaria.
El suministro mundial de cacao sostenible podría agotarse hacia el 2014, producto de la situación causada por los problemas políticos que afectan a Costa de Marfil, por lo que analistas predicen que el cacao se pondría a US$3,700 la tonelada métrica, un nivel nunca visto desde el 1979.
La tonelada de cacao subió el 25 de este mes para entrega en marzo, hasta los 3,393 dólares, un máximo desde enero del 2010.
Este mes, los precios del cacao han subido un 10% en el mercado, producto del freno en las exportaciones del producto desde Costa de Marfil, país en el que después de las elecciones presidenciales el jefe de Estado saliente, Laurent Gbagbo, no le quiere entregar el poder al nuevo presidente, Alassane Ouattara.
Para el agroproductor de cacao, Miguel Antonio Roig, de Roig Agro-Cacao, esa situación es muy preocupante, ya que Costa de Marfil es el mayor exportador de ese producto, y representa el 25% de la producción mundial, por lo que cualquier eventualidad en ese país se siente en los mercados.
Por esta razón, los productores de chocolate se enfrentan a uno de los desafíos más grandes, y Costa de Marfil, ya que ese país se ha convertido en una zona prohibida para comerciantes de cacao. Además, que de los 5.5 millones de agricultores de cacao en el mundo, sólo el 10% ha sido entrenado y certificado para el comercio justo y responsable.
Los analistas sostienen que aún si mejora la situación política en ese país, la crisis del cacao se podría tomar hasta tres años para que se incremente el número de agricultores certificados.
Bien y mal
"Ahora mismo el precio del cacao está alto a nivel internacional, y si la crisis de Costa de Marfil no se resuelve, el precio seguirá subiendo, una noticia que puede ser buena, pero también mala para el país", sostuvo Roig.
Cree que aunque los precios internacionales se traducen en buen precio de compra para el cacao dominicano, si ese valor sigue por largo tiempo, pudiera ser que la industria chocolatera deje de comprar.
Explicó que los precios demasiados caros no son negocios a esa industria, ya que se manejaría con sus inventarios y el mercado podría llegar a un punto donde se desacelere la economía del cacao mundial.
Roig dijo que los productores se están beneficiando ahora, pero a largo plazo pudiera ser que "se tranque el juego" y los industriales de chocolate dejen de comprar o compren menos. Expuso que esa situación se convertiría en un problema para el cacao dominicano, ya que dejaría de tener mercado asegurado. La crisis mundial del cacao, también podría tener repercusión negativa en el país con los derivados que se venden en el mercado.
Repercusión local
Roig prevé un alza de precios en algunos productos de chocolate en el país, debido a que el cacao es la materia prima. Sin embargo, a nivel internacional advierte que es una situación preocupante, aunque positiva en el corto plazo para los productores. Indicó que si sigue el problema en Costa de Marfil, el mercado mundial se vería afectado a largo plazo y habría una desaceleración de la economía del cacao a nivel mundial. Por la calidad del producto, Dominicana fue incluida en el grupo selecto de 15 países reconocidos como productores de cacao gourmet.