Caficultores protestan frente al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO. En una manifestación pacífica efectuada en las inmediaciones del Palacio Nacional, cientos de caficultores demandaron del presidente Danilo Medina observar y devolver al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que crearía el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

Portando decenas de pancartas y coreando diferentes consignas, los productores del grano manifestaron su repudio a la pieza legislativa por considerarla lesiva al interés de los pequeños y medianos caficultores del país.

Carlos Ramírez, secretario de la Confederación Cafetalera Dominicana, Inc. (CONCAFED), indicó que el propósito de este proyecto de ley es reformar la composición de la Junta Directiva del organismo cafetero, a fin de excluir a los representantes de los caficultores organizados y afectar los emprendimientos comerciales asociativos que tienen en marcha. Dicho proyecto fue recientemente aprobado por las cámaras legislativas y está pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.

Los dirigentes de CONCAFED denunciaron que detrás de ese proyecto de ley se oculta el propósito de torpedear los diferentes proyectos comerciales que vienen desarrollando desde hace más de 15 años. Señalaron como ejemplo que si se promulga la ley se perderían las acreditaciones ISO que tiene el Estado dominicano a través del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), lo que afectaría el reconocimiento internacional de los sellos de origen de las diferentes regiones del país, donde resalta el caso del Café de Valdesia que se convirtió recientemente en el único café del mundo reconocido como Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.

Los cafetaleros acusan al Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de ser el promotor del INDOCAFÉ y de mantener un conciliábulo con la empresa que monopoliza el mercado interno del café en el país, en detrimento de las cooperativas y asociaciones de pequeños y medianos caficultores.

Los dirigentes cafetaleros resaltaron que, fruto del mal manejo dado por el gobierno a la roya del cafeto, los productores del grano han tenido pérdidas que estiman en más de 23 mil millones de pesos en los últimos 5 años. Alegan que durante estos años los únicos que han sacado ventaja a costa de la profunda crisis que atraviesan las familias cafetaleras han sido el ministro de Agricultura y la industria local, obligando al gobierno a invertir enormes sumas de dinero para empezar a recuperar paulatinamente la capacidad productiva del parque cafetalero, cuando el problema se pudo haber controlado con una fracción de la inversión que hoy se hace imperativa.