Cuando se necesita
A veces lo que teníamos nos hace falta y ya no lo tenemos
A veces tenemos algo y no le damos importancia, pero más adelante, cuando las circunstancias varían, encontramos que nos hace falta. Y puede suceder que entonces no lo tengamos. Podemos preguntarnos dónde está el ahorro ahora que lo necesitamos. Llevamos meses y años promoviendo los gastos. Con escasas excepciones, a lo que nos exhortan las instituciones financieras es a que compremos bienes y servicios usando sus tarjetas de crédito en tiendas, ferias, bares y restaurantes. Nada, o muy poco, se dice en cuanto a ahorrar para el futuro, lo que no es nada extraño, dado que las tasas de interés han sido negativas desde hace tiempo.
Pero la situación ha cambiado y nubes oscuras están apareciendo en un cielo previamente prometedor. La economía del país se encuentra amenazada por una combinación de factores adversos. Está sometida a los efectos del alza de precio de los combustibles y alimentos que importamos, que ha obligado al Gobierno a dedicar recursos a la concesión de subsidios. La inflación golpea los presupuestos familiares. Los trastornos en las cadenas mundiales de suministro reducen las disponibilidades de productos. Y a esos peligros se suman otros, como el encarecimiento de las materias primas, el aumento en el costo de las colocaciones de valores en el mercado financiero internacional, y el progresivo deterioro de la seguridad en Haití.
La necesidad del ahorro proviene de su empleo como fuente de recursos para la inversión privada, la cual debe suplir, y ha estado supliendo, las inversiones públicas que han tenido que limitarse para poder cubrir las erogaciones corrientes. No haberlo promovido, sin embargo, nos ha llevado a depender del ahorro obligatorio, vía las AFP, para financiar algunos sectores, aunque en su mayoría los recursos han sido utilizados por el Gobierno y para fines de política monetaria y cambiaria. Sin una fuerte base de ahorro voluntario y en un contexto adverso, es difícil combinar el crecimiento con la estabilidad.
Time Square se llena de cultura dominicana con actividad del Ministerio Turismo
American Airlines extiende su suspensión de vuelos hacia Haití sin fecha para el regreso
Miriam Germán cumple 76 años y la Procuraduría la felicita por su trayectoria
Las Estrellas vencen a los Toros en "El Corral" y se afianzan en el tope de la tabla
Estos son los países de Europa en que menos se bañan