Potencial no aprovechado

Tener recursos potenciales no garantiza la prosperidad

Acosados por el encarecimiento de combustibles y alimentos, a los países pobres que no son exportadores de bienes básicos se les dificulta generar los dólares o euros que requieren para pagar por sus importaciones. No les ayudan en la presente coyuntura financiera los aumentos en las tasas de interés que se perfila tendrán lugar en el futuro próximo, los cuales implican que el costo de obtener créditos externos se elevará paulatinamente. A este respecto se distinguen los países que como el nuestro dependen de los ingresos por servicios, de aquellos más afortunados que cuentan con una buena base productiva de bienes como petróleo, trigo y cobre, y pueden por lo tanto aprovechar los incrementos de sus precios en los mercados internacionales.

En principio, si se cuenta con los recursos necesarios, debería ser más fácil producir bienes básicos, tanto para exportación como para uso local, que desarrollar un sector exportador de servicios. Paradójicamente, algunos países que tienen un gran potencial para producir ese tipo de bienes lo desaprovechan. Entonces, sin los servicios ni los bienes básicos, su población se mantiene sumida en la miseria.

Un ejemplo de ese desperdicio, puesto de relieve por su reciente aprobación del bitcoin como moneda de curso legal, es el de la República Centroafricana. Con una extensión geográfica trece veces mayor que la nuestra, y apenas la mitad de la población dominicana, ese país cuenta con una impresionante dotación de recursos naturales en forma de tierras agrícolas, diamantes, oro, cobre, cobalto, uranio y mineral de hierro. A pesar de esa potencial riqueza, el 70% de sus habitantes vive por debajo de la línea de la pobreza, figura entre las diez naciones con menores índices de desarrollo humano, posee uno de los peores niveles de educación, y tiene una expectativa de vida de sólo 53 años. La razón es su inestabilidad socioeconómica, marcada por rivalidades étnicas.

Tener recursos potenciales no garantiza la prosperidad.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.