Mezcla de resultados
Cooperación y paz gracias a las mejores relaciones entre los dos antagonistas
El acercamiento entre los dos principales estados de la región del Golfo Pérsico debe ser visto como una buena noticia. Todo lo que sirve para alejar la posibilidad de un conflicto, contribuye a la estabilidad colectiva, especialmente en una zona donde predominan las ideologías radicales y las rivalidades ancestrales. Irán y Arabia Saudita, enfrentados en una competencia política y militar asentada sobre rencores religiosos sectarios dentro del Islam, restablecieron sus vínculos diplomáticos, acontecimiento que dos o tres años atrás hubiese sido inconcebible. Será un gran triunfo para China, cuya mediación fue determinante, si las relaciones casi amistosas entre esas dos naciones se pueden mantener sin que algún evento las disloque.
Desde una perspectiva económica, no obstante, la noticia puede no ser tan favorable. Países como el nuestro, importadores de petróleo, fueron beneficiados por la rivalidad entre esos dos países, que deben su relevancia militar e influencia mundial a que son importantes exportadores de petróleo. La pugna obstaculizó la concertación de estrategias para aumentar los precios del petróleo y sus derivados, vía esquemas de reducción del volumen extraído y mercadeado.
Como nosotros no producimos petróleo, tenemos que adquirirlo de otros países, utilizando con ese propósito parte de los dólares y otras divisas extranjeras que con mucho esfuerzo recibimos anualmente. Es natural, entonces, que naciones en situación similar a la nuestra, sientan cierta inquietud ante un acercamiento que puede facilitar la adopción de medidas encaminadas a encarecer el costo de los combustibles, lo que sería un serio golpe para la continuidad de su crecimiento económico y para la efectividad de las políticas dirigidas a controlar la inflación.
Querríamos, por lo tanto, una mezcla de resultados. De un lado, cooperación y paz gracias a las mejores relaciones entre los dos antagonistas, pero sin que del otro lado se confabulen para hacer que el petróleo nos cueste más.
Someten proyecto para que legisladores solo importen un vehículo cada cuatro años a partir del 2028
Yeni Berenice Reynoso aboga por una política de acuerdos en los procesos judiciales
Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana
Promese/Cal dice colaborador detenido en Estados Unidos llevaba medicamento para uso personal
Diputadas del Parlacen alzan la voz por una vida libre de violencia hacia las mujeres