Comisión Nacional de Energía niega existan trabas para desarrollo energía solar en el país

Monte Plata Solar. (Foto archivo DL)

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, negó este miércoles que en República Dominicana existan trabas para la energía fotovoltaica.

“Nos sorprenden las recientes declaraciones de miembros de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), puesto que con la normativa que está vigente y que ahora resulta cuestionada, se han instalado en todo el territorio nacional más de 120 MW con paneles solares en los predios de los clientes, lo que representa una potencia muy superior a la instalada en grandes proyectos de generación fotovoltaica”, expresó el funcionario.

Precisa que esta normativa, como todas las del sector eléctrico, cuenta con especificaciones de orden técnico que son establecidas para salvaguardar la seguridad del suministro y de la ciudadanía.

Ángel Canó dijo a Diario Libre que valora el impulso y el interés mostrado por usuarios que optan por un cambio en la fuente de energía, por lo que asegura que desde la CNE se analizan esquemas y continúan dando mayor apertura, con garantías de seguridad al sistema.

Reiteró que en el país no existen de trabas en la normativa vigente para el desarrollo del autoconsumo energético renovable en hogares y empresas de República Dominicana.

Recientemente el presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de la República Dominicana (Aseefeer), Carlos Janáriz Iribarren, dijo que la limitante del 15% que establece el Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida es algo “ridículo” porque no está basado en ningún estudio técnico y, además, es un obstáculo para los proyectos de autoconsumo, impacta la competitividad de las empresas, industrias y, por ende, la economía nacional.

Más temprano, la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) expresó públicamente su gran preocupación, respecto de las supuestas barreras que están frenando de manera drástica el desarrollo del autoconsumo energético renovable en hogares y empresas de la República Dominicana.

Mediante un comunicado, Asofer explicó que el Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida, emitido por la Comisión Nacional de Energía en el año 2012, establece un límite arbitrario a partir del cual las distribuidoras pueden negarse a la conexión de sistemas renovables en los circuitos de distribución.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.