Con la última emisión, la deuda supera ya los US$38,000 millones

Tras la operación de deuda de este jueves, el gobierno ya accedió a 83.7 % del financiamiento externo permitido por el Congreso para este año

Este jueves el gobierno colocó deuda externa por 2,500 millones de dólares. (Archivo)

Con la más reciente emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, la deuda dominicana se sitúa en torno a los 38,500 millones de dólares, lo que supone que ya los compromisos del país representan alrededor de 43 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según los datos publicados por la Dirección de Crédito Público, para el 31 de diciembre pasado el monto de la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) era de 35,942 millones de dólares, a los que se suman los 2,500 millones emitidos esta semana.

En el nivel de la deuda registrada por Crédito Público no se cuenta la del sector público financiero, representada por los papeles emitidos por el Banco Central, que para septiembre pasado —último dato disponible— era de 12,064 millones de dólares, equivalentes en aquel momento a 13.6 % del PIB.

Con la operación de deuda de este jueves por 2,500 millones de dólares el gobierno accede ya a 83.7 % de todo el financiamiento externo permitido en el Presupuesto General del Estado 2020, que es de 2,987.2 millones de dólares para todo el año. El gobierno no ha reportado el destino de la emisión, si el monto irá al financiamiento de proyectos o si se utilizará para pagar deuda vieja.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, resaltó que las tasas de interés de los bonos recién emitidos se equiparan a la de la deuda de países desarrollados, lo que, a su juicio, es una señal de la confianza que tiene el entorno financiero internacional sobre la economía dominicana.

“La colocación del financiamiento está contemplada en la ley de financiamiento. Es un evento histórico porque pudimos colocar a tasas y a plazos que se corresponden a países desarrollados”, dijo el funcionario a periodistas en el Palacio de gobierno.

La emisión se hizo a 10 años –una porción de 1,000 millones de dólares- y a 40 años –otro tramo por 1,500 millones de dólares-, con rendimientos de 4.50 % y 5.875 %, los más bajos logrados en colocaciones de bonos externos.

La operación permite al gobierno aplanar el perfil de amortización de deuda, que está muy concentrado en los próximos ocho años. Entre 2020 y 2028 el Estado dominicano tendrá que pagar un total de 14,921 millones de dólares de deuda interna y externa que se vencerá en ese periodo.

“La colocación a largo plazo se realiza en línea con la estrategia del Gobierno dominicano de continuar reduciendo los riesgos del portafolio de deuda al extender los plazos de vencimiento de la misma”, señaló el jueves el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, señaló que las condiciones en que se emitió la deuda son positivas y que revelan la estabilidad económica que registra el país.

“Al conseguir una deuda externa con largo plazo y tasas bajas permite que sea menos onerosa para el país la deuda. También permite que se hagan planes en el futuro que permitan al país desarrollarse. Eso solo se logra con estabilidad”, dijo el representante del gremio industrial.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almanzar, resaltó que ese tipo de instrumentos financieros demuestran la confianza de los agentes internacionales en la República Dominicana, si bien aclaró que su posición no implica que el gremio de los industriales esté de acuerdo con el creciente endeudamiento del país.