Concluye “XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario”

Funcionarios destacan la inversión que ha hecho el presidente Medina en las visitas sorpresa

Asistentes al “XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario”. (Diario Libre/Joaquín Caraballo)

Concluyó este viernes el “XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario”, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en el hotel Meliá Caribe Beach Resort.

En el encuentro se trató el tema “La Asociatividad en el Sistema Agroalimentario Dominicano: Lecciones y Desafíos”. Las conclusiones serán presentadas en los próximos días al presidente de la República, Danilo Medina.

Para la JAD, este encuentro representa uno de los ejes estratégicos de trabajo de la institución, y el tema de este año reviste gran importancia, ya que para poder avanzar como país y en materia agropecuaria, es fundamental fortalecer el tejido empresarial de las zonas rurales, con la finalidad de poder proporcionar una agricultura de calidad, sostenible y que potencie el desarrollo humano y la calidad de vida en el campo dominicano.

En la actividad el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que hay más de 2,000 proyectos ejecutados en el país a través de las visitas sorpresas, con una inversión que superan los 40,000 millones de pesos en proyectos productivos.

“Se han invertido más de RD$50,000 millones. Si el presidente no hubiese puesto esto en práctica este programa probablemente esos RD$50,000 millones nunca hubieran llegado al campo. Cuando el presidente Medina va a esas comunidades le piden las escuelas, la panadería, la carretera, el centro de salud, un centro de madre, entonces se han invertido más de RD$50,000 millones en proyectos productivos y comunitarios”, expresó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Asimismo, tanto el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), como el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) la asociatividad es de suma importancia en el sector agrícola dominicano, poniendo como ejemplo las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, que a través de las mismas se les exige que formen asociaciones de productores para una mayor organización.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, señaló que desde la fundación del Instituto Agrario Dominicano en el 1962, solo se habían incorporado 5 cooperativas. En la actualidad hay 64 cooperativas agropecuarias en proceso de incorporación.

El funcionario explicó que hay 151 asociaciones campesinas estructuradas y 46 reestructuradas; de esas 151 organizaciones, 51 están conformadas por mujeres, beneficiando estas asociaciones a 12,775 socios y una carga familiar de 67, 785 personas.

El director del IAD se expresó en estos términos al participar como expositor en el XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, con el lema a analizar este año: “La Asociatividad en el Sistema Agroalimentario Dominicano: Lecciones y Desafíos”, durante los días 4, 5 y 6 de agosto de este año en un importante complejo hotelero de la Región Este del país.

Toribio Olivo expuso el tema “La Asociatividad en el Marco de Políticas Públicas en República Dominicana: Lecciones Aprendidas con el Programa de Visitas Sorpresa”.

Durante el desarrollo del tema hizo énfasis en la nueva era del cooperativismo agropecuario dominicano con el apoyo del Gobierno en cuanto a financiamiento, capacitación, fomento de la producción, asistencia técnica, nuevos asentamientos, infraestructura y entrega de maquinarias y equipos.

“Estas políticas de apoyo a los productores a través de las cooperativas agropecuarias han incidido en la disminución de la pobreza en la zona rural”, manifestó Toribio Olivo.

De su lado, el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, afirmó que el sector agropecuario dominicano ha experimentado positivos cambios significativos en los últimos años, básicamente por el esquema de las visitas sorpresa del presidente Danio Medina y el modelo asociativo de producción.

Al exponer en el “Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario”, que organiza la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), el funcionario indicó que la asociatividad de los productores ha hecho que el sector se transforme, mejorando considerablemente el volumen de la productividad en cantidad y calidad.

“La asociatividad tiene gran importancia, porque hace que haya una integración total de todos los miembros al trabajo productivo dentro de un proyecto de desarrollo; juega un rol de primer orden en el desarrollo del capital social y humano”, explicó.

Caraballo agregó que la asociatividad es una estrategia orientada a potenciar el logro de ventaja competitiva por parte de una organización mediante la cooperación y el establecimiento de acuerdo entre organizaciones.

“El esquema de visitas sorpresa que ha implementado el presidente Danilo Medina ha sido un pilar para lograr un desarrollo sostenido del medio rural, porque los sectores productivos han logrado tener acceso a recursos financieros y la asistencia técnica”, manifestó.

Al encuentro asistieron más de 300 líderes del sector Agropecuario.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.