Copardom advierte reclasificación de empresas se hará sin centrales sindicales

Centrales sindicales se retiraron de la mesa de trabajo

Representantes del sector sindical en una reunión del CNS, en el Ministerio de Trabajo. (Foto Amílcar Nivar.)

La decisión de las centrales sindicales de retirarse de la mesa de trabajo para el tema de la reclasificación de empresas es considerada por Copardom como una falta de respeto y de muestra, además, que nunca estuvieron comprometidos con el tema.

“Esta comunicación nos tomó por sorpresa y es muy lamentable esa comunicación porque muestra en principio que el sector sindical tenía cero compromisos con el proceso de recalificación”, expresó el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz.

Agregó que esto demuestra que al sector sindical no se les puede tener confianza porque ellos duraron cerca de seis meses diciendo que se haga el reajuste salarial y posteriormente se haría una mesa de trabajo para el tema de la reclasificación.

“En la resolución que se emitió se estableció que el Ministerio quedaba trabajando en la aplicación de la reclasificación. Es una falta de respeto y de reconocimiento al Comité Nacional de Salarios de cuáles son sus funciones en este tema”, apuntó el representante de los empleadores.

Advirtió que la reclasificación se va a hacer antes de que termine el plazo “con ellos o sin ellos; bueno, ya sin ellos se va a hacer la reclasificación”.

Puedes leer también: Centrales sindicales se retiran del diálogo por reclasificación de empresas

El tema de la reclasificación de empresas tuvo el tranque por más de cuatro meses en el dialogo tripartito, lo que impedía el reajuste salarial, que finalmente se hizo de un 14%.

Las centrales sindicales anunciaron su retiro del diálogo para la reclasificación de empresas como habían acordado en medio de la discusión salarial recientemente.

“Debemos informarle que nuestras organizaciones entienden que esa clasificación debe hacerla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), puesto que tiene como objetivo asuntos de carácter industrial y comercial, no de carácter laboral y mucho menos para la fijación de salarios mínimos”, señala el comunicado distribuido a los medios.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.