Crecimiento de EEUU es revisado a la baja por debajo del 2 % en segundo trimestre

Los inversores se mostraron cada vez más preocupados con la recesión mundial

Los beneficios corporativos aumentaron en el segundo trimestre, luego de caer a principios de año (EFE)

El crecimiento de la economía estadounidense se revisó ligeramente a la baja en el segundo trimestre, pero sigue siendo sostenido, si bien se ha estancado respecto al comienzo del año, según una estimación del Departamento de Comercio publicada el jueves.

La expansión anualizada del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue del 2% de abril a junio, conforme a las últimas expectativas de los analistas, en lugar del 2,1% de la primera estimación.

Esto confirma la fuerte desaceleración en comparación con el primer trimestre (3,1%). Pero este crecimiento sigue siendo relativamente sostenido, impulsado en gran medida por la vitalidad del consumidor estadounidense.

Aún así, los beneficios corporativos aumentaron en el segundo trimestre, según las nuevas cifras disponibles, luego de caer a principios de año.

Si bien el desempleo sigue siendo bajo, la contratación cayó en 2019 y la inversión empresarial se redujo drásticamente.

Los inversores se mostraron cada vez más preocupados con la recesión mundial. Además, la crisis del Brexit se extiende a Estados Unidos, ya inestable por los conflictos comerciales de Trump con China.

Pero un aumento en el gasto de los consumidores, especialmente en atención médica y productos al por menor, mejoró la situación y compensó las áreas más débiles.

Los números confirmaron la creciente división entre los consumidores y los grandes comercios, que dejaron de invertir por la desconfianza de la guerra comercial con China, interrumpiendo las cadenas de suministro y aumentando sus precios.

Si bien la inversión en estructuras fue la más floja desde hace más de tres años, el consumo privado de bienes no duraderos fue el más fuerte desde 2003.

El turismo fue otro punto flojo: la caída de los ingresos de los turistas extranjeros redujo medio punto porcentual el crecimiento de las exportaciones de servicios, afectando a hoteles, restaurantes y atracciones turísticas.

Trump, por su parte, negó un debilitamiento de la economía estadounidense y trató de culpar a la Reserva Federal por no reducir las tasas de interés lo suficientemente rápido.

Durante su administración, Trump se ha ufanado por el crecimiento la economía, por lo que las señales de un debilitamiento de esta podrían poner en peligro sus posibilidades de ganar un segundo mandato en las elecciones del próximo año.

Con las tasas de interés ya a un nivel muy bajo, los economistas temen que la Fed tenga poco margen de maniobra en caso de recesión y que un Congreso dividido y un déficit en aumento hagan improbable cualquier estímulo fiscal.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.