De los desplomes chinos a la tragedia griega: las convulsiones económicas mundiales en 2015

Anna Kousoula, pensionista griega de 60 años, se quejaba el 15 de julio de 2015 porque no puede retirar su pensión del banco debido al corralito, en la cocina de su casa en Perama, cerca de Atenas (Grecia). (EFE/Yannis Kolesidis)

El alza de los tipos de interés de EEUU, la desaceleración de la economía china, las crisis griega y puertorriqueña, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la continuación del desplome del petróleo y el escándalo de las emisiones en la alemana Volkswagen marcaron las noticias económicas de 2015. Aquí te recordamos los eventos más notables del año:

Aún en 2020 el petróleo estará por debajo de 100 dólares

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no disminuir la producción de petróleo ha mantenido los precios del crudo bajos durante 2015, llegando incluso a verse más barato que a inicios de 2009, al inicio de la crisis económica. La OPEP calcula que el precio del petróleo comenzará a recuperarse tras el brutal descenso sufrido este año, que lo ha situado en su valor más bajo en una década con poco más de 30 dólares por barril, e inicie una tendencia alcista que lo lleve hasta los 80 dólares en 2020 y los 160 en 2040.

Puerto Rico, en riesgo de crisis humanitaria

China, el yuan, las bolsas y la desaceleración

Crecer 6.9% sería el sueño de la mayoría de las economías del mundo, pero para China es el peor resultado en seis años, tanto así que el gobierno tuvo que aplicar una serie de medidas para agilizar la economía y tratar de frenar la desaceleración, entre ellas recortar la tasa básica de referencia y de la tasa de depósitos de 0,25 puntos porcentuales, hasta un 4,35% y un 1,50% respectivamente, así como devaluar el yuan. El 11 de agosto China devaluó casi un 2 % el yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario, para estimular su economía tras la caída del comercio exterior. Desde el 11 hasta el 24 de agosto, se esfumaron al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales. La Bolsa de Shanghái, la de referencia en China, se hundía el 25 de agosto un 7,63 %, una caída que se suman al desplome de un 8,49 % del día anterior, el mayor en ocho años y que desató el pánico en los mercados internacionales, y el de un 11,54 % de la semana previa. Con las medidas tomadas, bajó el miedo y se estabilizaron los mercados.

El 16 de diciembre la Fed subió los tipos de interés

La devaluación del yuan chino en julio y la posterior caída de las bolsas de Shanghái y Hong Kong, que arrastró los mercados globales, retrasaron el alza en los tipos de interés que la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, tenía pensada para septiembre. Ese día esperado llegó el 16 de diciembre, cuando la Fed anunció su primer aumento en nueve años de la tasa de interés, un paso que señala que Estados Unidos dejó atrás su crisis de 2008. La tasa interbancaria, que desde 2006 estaba entre 0 y 0,25% fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0,25% y 0,50%.

El paso dado por la Fed inicia una serie de aumentos de las tasas que el comité de política monetaria del organismo prometió que será “gradual” y acompañará el ritmo de la economía. Hacia fines de 2016 las tasas deberán estar en el orden del 1,4%, dijo el FOMC en el comunicado que cerró dos días de deliberaciones.

Fin del dólar barato. La Fed cerró así una era en la que inyectó billones de dólares baratos en la economía estadounidense a fin de fogonear la recuperación provocada por la mayor crisis económica desde los años 30. “Esta decisión marca el fin de un período excepcional de siete años durante el cual las tasas fueron mantenidas cerca de cero para sostener la recuperación” tras la crisis de 2008-09, dijo entonces Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Un año convulso para Grecia

La deuda griega, que ha sido reestructurada en tres ocasiones desde 2012, se eleva a unos 312.000 millones de euros, el 177% de su Producto Interno Bruto (PIB). A mediados de año, la crisis explotó, no podía pagar los vencimientos, hubo corralito y el partido de gobierno, Syriza, realizó un referéndum el 5 de julio para que los griegos decidieran si aceptaban o no (oxi) las condiciones de los acreedores para aprobar un tercer rescate. El “oxi” ganó, pero el primer ministro, Alexis Tsipras igual aceptó las condiciones para el tercer rescate de 86.000 millones de euros, luego dimitió, convocó a elecciones y volvió a ganar.

La Eurozona se recupera

El desempleo en los 19 países de la eurozona cayó en octubre a su cifra más baja en casi cuatro años en otro indicio positivo para una región económica que lleva años luchando para devolver a la gente al trabajo. Las cifras de la agencia de estadística de la Unión Europea (Eurostat) mostraron que la tasa de paro en toda la región cayó en octubre al 10,7%, respecto el 10,8% del mes anterior, tras un declive de 13.000 personas en el número de personas sin trabajo, a 17,24 millones de personas. Eurostat señaló que la tasa de paro, que se ha reducido en 0,8 puntos porcentuales a lo largo del año, está ahora en su nivel más bajo desde enero de 2012. Desde octubre de 2014, la cantidad de personas sin empleo ha caído en 1,3 millones. Pero sigue habiendo grandes diferencias en la región. Mientras que la tasa de desempleo de Alemania es del 4,5%, la española es del 21,6% pese a las grandes reducciones del último año.

El año en que Volkswagen pasó de destronar a Toyota en ventas a ver su prestigio tirado por los suelos

En el primer trimestre del año, Volkswagen destronó a Toyota como líder mundial en ventas de coches con 5,039,000 frente a los 5,022,000 de la marca nipona. La noticia se conoció en julio, pero en septiembre el mayor escándalo automotriz tiró por los suelos el orgullo alemán de Volkswagen: en Estados Unidos habían descubierto que trucaban los motores diésel de algunos modelos para evadir los controles de emisiones de dióxido de carbono. Se estima que 11 millones de vehículos Volkswagen, Audi y Porsche esté afectados en el mundo. La empresa caía en las bolsas y de paso se llevó a Martin Winterkorn, quien fue presidente de Volkswagen desde 2007.

Nikkei Inc. compró el Financial Times por 844 millones de libras. Por (AP)
Pearson vendió también su participación en el grupo The Economist Por (Captura de pantalla)
Copias del South China Morning Post (SCMP) en Hong Kong. Por (EFE/EPA/JEROME FAVRE)

Venta de Financial Times, acciones en The Economist y el South China Morning Post

La caída de los ingresos publicitarios y el crecimiento “explosivo” de la lectura en plataformas digitales provocaron el cambio de dueños en importantes periódicos del mundo. Los nuevos propietarios son compañías de medios fuertes en la audiencia digital o empresas tecnológicas, como el caso de Alibaba que compró el diario de referencia de Hong Kong. En 2013 ocurrió algo similar cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, pagó 250 millones de dólares por el ‘The Washington Post’ .

Financial Times. En julio de 2015 la empresa Pearson PLC, dueña del diario Financial Times, vendió el conglomerado FT Group, a la firma Nikkei Inc. por 844 millones de libras (1.300 millones de dólares). El director general de Pearson, John Fallon, dijo que la empresa tuvo el orgullo de ser propietaria del FT durante casi 60 años, pero que en el actual ambiente periodístico es mejor que el diario forme parte de una compañía global digital. “Hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsado por el crecimiento explosivo de móviles y redes sociales. En este nuevo entorno, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía de noticias global y digital “, dijo Fallon en un comunicado. Nikkei Inc. es el mayor conglomerado de medios de prensa independiente en Asia y su órgano central es el diario Nikkei de Japón.

The Economist. Tres semanas después de desprenderse del diario Financial Times, Pearson anunció la venta de su 50% en el grupo The Economist. La participación fue vendida al consorcio Exor de la familia italiana Agnelli, fundadora de Fiat y al propio grupo The Economist por 469 millones de libras (663 millones de euros, 730 de dólares). Exor “acordó comprar el 27,8% de las acciones ordinarias del grupo The Economist Group por 227,5 millones de libras, y todas las acciones preferentes B de Pearson por 59,5 millones”. “Las acciones ordinarias restantes de Pearson serán compradas por el grupo The Economist por un total de 182 millones de libras”. Exor ve así cómo su participación en The Economist Group pasa del 4,7% al 43,4%. La otra mitad del grupo The Economist que no estaba en manos de Pearson pertenece a grandes familias como los Rothschild y los Agnelli, que por tanto ya eran accionistas, así como a empleados o ex empleados.

South China Morning Post. El gigante chino de internet Alibaba anunció este mes que desembolsará 2.060 millones de dólares hongkoneses (242,1 millones de euros) por la adquisición del diario de referencia de Hong Kong en inglés, South China Morning Post (SCMP). Fundado en 1903, este diario es reconocido por su conocimiento de Hong Kong, la colonia británica retrocedida a Pekín en 1997, y de la propia China. Como tantos otros órganos de prensa mundiales, SCMP ha registrado una caída de ventas e ingresos publicitarios, y problemas de adaptación a las nuevas tecnologías. El grupo comprende una cartera de revistas entre las que figuran las ediciones de Hong Kong de Elle, Cosmopolitan, Esquire, The PEAK o Harper’s Bazaar. “Con una práctica reconocida, sobre todo en internet móvil, Alibaba está en una posición excelente para utilizar de la mejor manera la tecnología con el fin de crear contenido de manera más eficaz y alcanzar una audiencia global”, afirmaba recientemente Robin Hu, presidente de este diario. “Nuestro objetivo es llegar a los lectores de South China Morning Post en el mundo gracias a la distribución digital y a un acceso más fácil a los contenidos”, comentó a su vez Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo del grupo Alibaba.

Un Premio Nobel a la microeconomía

El británico-estadounidense Angus Deaton ganó este año el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar. La obra de Deaton gira en torno a tres grandes cuestiones: ¿Cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar? Sobre el ahorro y gasto agregados, Deaton demostró con sus estudios que “el análisis de los datos individuales” de ingresos y consumo es “clave” para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.