La depreciación del peso se aceleró hasta 2.07% en el primer trimestre
La cotización del dólar alcanzó a RD$49.3001 al cierre del mes de marzo
SANTO DOMINGO. La tasa de depreciación del peso dominicano se aceleró al cierre del primer trimestre del año, al cerrar en 2.07%, de acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Para el último día hábil de marzo —el pasado miércoles 28— la cotización del dólar estadounidense se situaba en RD$49.3001, mientras que el año había arrancado con una tasa de RD$48.2993 por cada dólar.
En los últimos doce meses el ritmo de devaluación de la moneda dominicana frente a la divisa estadounidense ha sido de 4.1%, pero la mayor parte de la subida se ha concentrado este año.
Para los primeros tres meses de 2017 la depreciación de la moneda estadounidense había sido de 1.39%, de acuerdo a los datos oficiales del BCRD.
Agentes económicos han señalado durante este primer trimestre que enfrentan problemas a la hora de acceder a las divisas porque los bancos no están vendiendo altos montos, de manera que hay una oferta de divisas estadounidenses que no logra satisfacer la demanda de las empresas.
Presiones sobre el mercado
Recientemente, fuentes consultadas en el Gobierno señalaron que algunos de los grandes sectores generadores de divisas para la economía dominicana han retenido los dólares con fines especulativos —para presionar una subida de la cotización y luego vender—, y que eso ha influido en una mayor presión, con intervenciones puntuales del Banco Central para tratar de devolver cierta tranquilidad al mercado cambiario.
Pero las tensiones en la cotización del dólar estadounidense no están relacionadas con limitaciones en los ahorros en divisas. De hecho, las reservas internacionales netas se ubicaban en US$8,050 millones al cierre del mes de febrero, que es el último dato disponible. Ese es el nivel histórico más alto de ahorros en dólares que ha registrado el país, monto que ha sido propiciado por la emisión de deuda por US$1,822 millones realizada ese mes en los mercados internacionales.
El año pasado las autoridades económicas indicaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que avanzarían en un esquema cambiario más flexible que reduce las intervenciones del Banco Central en el mercado de divisas.