Desempleo en Canadá aumentó al 9.4 % en enero por las restricciones de COVID-19

El incremento se concentró en la dos principales provincias del país: Ontario y Quebec

El sector más afectado por las pérdidas laborales fue el de alojamiento y restauración, donde el empleo cayó un 8.2 %. EFE

La economía canadiense perdió 213,000 puestos de trabajo en enero, lo que elevó la tasa de desempleo del país al 9.4 %, el nivel más alto desde agosto de 2020, a consecuencia de las restricciones impuestas por el país para limitar la propagación del COVID-19, señaló este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Las pérdidas de enero son mucho mayores de lo anticipado por los economistas, que calculaban la destrucción de alrededor de 50,000 empleos y una tasa de desempleo por debajo del 9 %.

En diciembre de 2020, la economía canadiense había perdido 53,000 puestos de trabajo.

EC explicó que el aumento del desempleo se concentró en la dos principales provincias del país, Ontario y Quebec, donde las autoridades impusieron nuevas restricciones tras las vacaciones navideñas que han impactado las horas de operación de muchos negocios.

En estas dos provincias, el número de empleos destruidos en enero se situó en 251,000. Pero las provincias de Alberta, Manitoba, Nueva Escocia e Isla del Príncipe Eduardo generaron puestos de trabajo.

Los sectores más afectados por las pérdidas laborales fueron los de alojamiento y restauración, donde el empleo cayó un 8.2 %, comercio minorista (-7.4 %) e información, cultura y actividades recreativas (-2.4 %).

Comparado con febrero de 2020, el nivel de empleo de la economía canadiense se ha reducido en 858,000 personas. EC también señaló que el número de personas trabajando desde sus hogares aumentó en casi 700,000 en enero y se sitúa ahora en 5.4 millones, una nueva cifra récord tras los 5.1 millones alcanzados en abril de 2020.

Igualmente, el número de personas desempleadas a largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando empleo, se situó en la cifra récord de 512,000 personas.

Y la tasa de participación de la fuerza laboral, el porcentaje de la población mayor de 15 años de edad que están empleados o desempleados, cayó un tres décimas de un punto porcentual, al 64.7 %, la cifra más baja desde agosto de 2020.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.