Deseos del este y oeste
Aunque son rivales militares, culturales, tecnológicos y comerciales, los chinos y los estadounidenses están de acuerdo en una cosa. Ambos aplauden el rescate de los bancos españoles, pero ambos desean que los europeos pongan más dinero en juego, para ser usado como y donde sea necesario.
El Secretario del Tesoro de los Est ados Unidos (EE.UU.) calificó el rescate como un paso concreto hacia la unión financiera europea, vital para la fortaleza de la eurozona. Y, de su parte, los chinos lo elogiaron como un remedio útil para enfrentar los problemas a corto plazo.
Pero los dos países quieren más, por razones económicas y políticas. Consideran que las dificultades europeas están teniendo un impacto sobre el crecimiento de sus economías, a través de una disminución de sus exportaciones, lo que para los EE.UU. se traduce en una más lenta recuperación y para China en una tasa de expansión más baja.
Las implicaciones políticas son también importantes. El equipo de campaña de Obama ha concluido que la crisis europea es una de las mayores amenazas a la reelección del presidente en noviembre de este año, pues contribuye a mantener alto el nivel de desempleo del país, factor que la oposición republicana esgrime como prueba del fracaso de la política económica del gobierno.
Y aunque es improbable que las próximas elecciones chinas traigan alguna sorpresa, el país está inmerso en un relevo generacional en medio de serias pugnas entre los partidarios de las reformas y quienes se adhieren a una línea más pro estatal. En esas condiciones, lo que menos desean los dirigentes chinos es que la situación se complique con descontento popular por causa de un menor crecimiento.
Pero el problema es que "Europa" no es homogénea. Son los países europeos fuertes, no los chinos ni los estadounidenses, los que tienen que pagar por los rescates y ayudas a los países débiles. Y la solidaridad tiene sus límites.
Dominicana becada en Ciencias Aeronáuticas en EE.UU. enfrenta dificultades por falta de pago
El canal antes y después de EEUU: más toneladas en tránsito y aportes económicos a Panamá
Pérdidas económicas por desastres naturales en Estados Unidos aumentaron en 2024
¿Qué son y cómo funcionan las ciudades santuarios que protegen a los migrantes en Estados Unidos?