Economía RD siguió en libre caída, al cierre 2012

El gobierno proyecta que este año economía crecerá un 3.8%

El sector construcción fue de los más afectados este año.

SD. El proceso de desaceleración en la economía dominicana, luego de crecer 7.8% en el 2010 y bajar a 4.5% en 2011, se mantuvo este año, y se proyecta que la economía cerrará con un crecimiento menor de alrededor de 3.8% este año, proyecta el gobierno, lo que implica que sigue el proceso de desaceleración de las actividades económicas, con menor actividad del sector privado.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), proyectan que este año el crecimiento de la economía dominicana oscilará entre 3.6% y 4%, cifra inferior a la registrada en años anteriores, aunque supera la proyección para América Latina y el Caribe.

"Este año, la economía se ha desacelerado y la inflación ha disminuido, mientras que las posiciones fiscales y externas se mantienen débiles, según el FMI, pero la situación fiscal se deteriorado, debido a mayores gastos en el sector público, incluyendo subsidios a la electricidad, que condujeron a un déficit del sector público consolidado de 5.8% del PIB al cierre de este año, a lo que se une que el crédito al sector privado se redujo.

Durante 2012, la actividad económica fue apoyada por políticas fiscales expansivas, lo que incrementó el déficit fiscal e impactó la posición externa.

Este año que finaliza, arrancó lleno de expectativas, pero cierra con pesimismo por la reforma fiscal, que implicó nuevos impuestos y la ampliación de la base con nuevos productos de la canasta básica como café, chocolate, azúcar, aceites, productos de una alta incidencia en la alimentación y que ya produjeron, aún sin aplicarse, alzas de precios e inflación en el mercado, por lo que ya empresarios y economistas proyectan un panorama sombrío, por lo menos para el primer semestre 2013.

Las expectativas sobre la economía se incrementaron desde inicio de año, por el proceso electoral del 20 de mayo; pero también por las alertas de diversos sectores que veían como se incrementaba el déficit fiscal, y que al final se proyecta que superará los RD$200,000 millones, lo que ha originado más de 360 protestas en el país.

Pobreza

Aunque en los últimos siete años el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana se ha incrementado en un 150%, al pasar de US$22,000 millones a US$55,000 millones, con un promedio de crecimiento anual de 7.1%, esos indicadores no se han reflejado en una disminución de la pobreza ni en una mejoría para los sectores de clase media dominicano.