El 40% de los dueños de vehículos todavía no ha comprado el marberte

La DGII informa plazo para renovar sin recargo vence en una semana

Quienes no renueven a tiempo deberán pagar recargo de RD$2,000 (Fuente externa)

Cuando solo falta una semana para que termine el plazo de renovación del marbete sin recargo, solo el 60% ha cumplido con la obligación establecida en la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad que dispone la renovación de la placa de manera anual.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió que quienes no renueven a tiempo deberán pagar un recargo de RD$2,000 pesos, adicional al monto del impuesto.

Según la DGII, 818 mil 269 unidades de vehículos ya tienen su marbete de un parque hábil para renovar de 1 millón 374 mil 321 unidades, para un 59.5%. El monto recaudado hasta la fecha es de RD$1,380 millones, mientras que se tiene estimado recaudar RD$2,250 millones.

Este lunes 9 de diciembre vence el plazo para las ventas de marbete en línea, a través de la página web de la institución, mientras que el próximo 16 de diciembre culmina el plazo de las ventas de marbete sin recargo.

En un comunicado de prensa, la DGII hizo un llamado a los ciudadanos que aún no han cumplido con su obligación legal a que aprovechen estos últimos días y obtengan el marbete o etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del impuesto de circulación de vehículos.

Para adquirir la placa, la población dispone de 31 entidades financieras, distribuidas a nivel nacional, las cuales cuentan con 611 sucursales y/o agencias y 1,479 ventanillas, respectivamente.

La entidad recaudadora recordó que una vez concluido el plazo límite para renovar sin recargo, las entidades financieras estarán vendiendo el marbete hasta el 31 de diciembre y desde el 2 de enero la renovación con recargo y demás transacciones de marbete se realizarán solo en puntos DGII a nivel nacional.

“Se mantienen las mismas tarifas del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000”, recalcó Impuestos Internos.

En la temporada pasada, 2018-2019, solo un 87% obtuvo su marbete antes de la fecha de vencimiento, mientras que un 9% renovó con recargo. Para toda la temporada renovaron el impuesto a la circulación de vehículos 96%.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.