El Banco Central Europeo decide aumentar los créditos de emergencia para los bancos griegos

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi (EFE)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el consejo de gobierno del organismo decidió hoy aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 900 millones de euros.

Draghi dio la bienvenida a la aprobación del Parlamento griego de las medidas de ajuste acordadas con los socios europeos para poder comenzar a negociar un tercer rescate.

El presidente del BCE consideró que se han producido cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar la provisión de liquidez de emergencia para los bancos de griegos, en 900 millones de euros, hasta 89.500 millones de euros.

El consejo de gobierno votó por una mayoría de dos tercios a favor de aprobar la solicitud del Banco de Grecia, explicó Draghi al ser preguntado si la decisión se tomó por unanimidad.

Draghi añadió que, por definición, no es necesaria esta unanimidad, sino una mayoría de dos tercios.

“Hemos aceptado la petición del Banco de Grecia por las necesidades de liquidez que tienen los bancos griegos” y “estamos dispuestos a proporcionar a la economía griega la liquidez que necesita”, señaló.

Esta provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia.

El BCE presta en sus operaciones de refinanciación, las subastas regulares, al 0,05 %.

Draghi se mostró convencido de que Grecia seguirá siendo un país miembro de la zona del euro.

El presidente del BCE dijo que el Eurosistema, formado por el BCE y el resto de bancos centrales de los países de la zona del euro, tiene una exposición de 130.000 millones de euros a Grecia.

También hizo hincapié en que los banco griegos son solventes y dijo que “los controles de capital han protegido a los depositantes”.

Draghi señaló que todo apunta a que el BCE recibirá el 20 de julio el pago que Grecia tiene que hacer por los bonos griegos que tiene la entidad, que vencen ese día.

El presidente del organismo europeo enfatizó hoy que la entidad monetaria está dispuesta a usar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato si algún acontecimiento pone en peligro la estabilidad financiera.

El BCE espera que la inflación, que en junio bajó una décima, hasta el 0,2 % respecto a mayo, subirá más en 2016 y en 2017.

Al mismo tiempo, Draghi consideró que la dinámica del crédito sigue recuperándose en la zona del euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla hoy, miércoles 15 de julio de 2015, en la sede del Parlamento, en Atenas (Grecia). Tsipras afirmó que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona. Por (EFE/ALEXANDROS VLACHOS)
Por ()
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asiste hoy, miércoles 15 de julio de 2015, a la sede del Parlamento, en Atenas (Grecia). Tsipras afirmó que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona. Por (EFE/ORESTIS PANAGIOTOU)

Parlamento griego aprueba reformas

El Parlamento griego aprobó hoy con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y hubo 6 abstenciones.

La votación estuvo marcada por las disidencias internas de Syriza, y entre los 32 diputados que votaron en contra del acuerdo o se abstuvieron.

Entre los que secundaron el voto negativo, estuvo Yanis Varufakis, quien hasta hace diez días era ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

En su intervención, previa a la votación el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario.

“Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo”, dijo Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que dijo que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Afirmó que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

Tsipras recalcó que será el “último” en eludir sus “responsabilidades” y también “el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas”.

Destacó además que no cree en el acuerdo firmado este lunes en el Consejo Europeo, pero aseguró que el Gobierno se ve “obligado a ponerlo en práctica”.