El coronavirus dispara las peticiones de desempleo en Estados Unidos

Alrededor de 3.2 millones de personas solicitaron acogerse a las prestaciones por desempleo

El incremento, debido al cierre de actividades por el Covid-19, superó el récord histórico de 695,000 solicitudes en 1982. EFE

Una cantidad sin precedentes de 3.28 millones de personas solicitaron acogerse a las prestaciones por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, frente a las 282,000 solicitudes de la semana anterior, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El anuncio de las primeras cifras que apuntan a un fuerte incremento del desempleo coincidieron este jueves con la confirmación de que el crecimiento económico del país fue de un 2.3 % en 2019, un dato que ahora se ve con nostalgia a la sombra de la crisis que se avecina por la epidemia del coronavirus.

El Departamento de Trabajo informó que el promedio de solicitudes del seguro de desempleo en la últimas cuatro semanas llegó a una cifra récord de 1 millón y en la semana que terminó el 13 de marzo la cifra de personas que recibían las prestaciones por desempleo alcanzó a 1.8 millones, superando la expectativa de los analistas, que habían calculado 1.7 millones.

En la semana que terminó el 13 de marzo, cuando la suspensión de actividades causada por la epidemia de Covid-19 golpeó el mercado laboral, el Gobierno había recibido 281,000 solicitudes de seguro por desempleo, 70,000 más que en la primera semana de marzo.

El informe del Departamento de Trabajo muestra que los sectores más afectados por el desempleo fueron los de hoteles y restaurantes, seguidos por el transporte y almacenes y el industrial.

Los mayores incrementos en las solicitudes ocurrieron en Pensilvania, con 378,908 solicitudes de prestaciones; Ohio con 187,784, y California con 186,809.

El dato sobre solicitudes del seguro de desempleo se refiere solamente a las personas que tenían un trabajo, lo han perdido y están en búsqueda activa de otro, pero no incluye a las personas que ya estaban desempleadas y, por diversas razones, han abandonado la búsqueda de trabajo.

Bank of America advirtió este jueves a sus inversionistas que Estados Unidos ya ha entrado en una recesión a consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía, pero anticipa que el infarto económico tendrá una corta duración.

La institución bancaria calcula que la economía estadounidense se "colapsará" en el segundo trimestre del año, disminuyendo en un 12 % el producto interno bruto (PIB), con lo cual en todo 2020 el crecimiento económico sufrirá una contracción del 0.8 %, dijo la economista Michelle Meyer, del Bank of América, en una nota a inversores publicada por la cadena de televisión CNBC.

En el último trimestre del año pasado, las ganancias de las empresas antes de impuestos subieron un 3.9 % después de una disminución del 1,9 % en los tres meses anteriores.

En todo el año 2019, las ganancias de las empresas aumentaron un magro 0.2 % tras una caída del 3.3 % en 2018, según el informe.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.