El futuro de los centavos de euro
Comisión Europea retirar de circulación monedas porque costos de producción superan el uso
BRUSELAS, Bélgica.-Desde enero de 2002, unos 45 mil 8 millones de monedas de 1 y 2 céntimos de euro han sido emitidas en la eurozona. Esto quiere decir que cada uno de los Estados miembros de la zona euro posee 137 mil monedas.
Sin embargo, la Comisión Europea está considerando retirarlas de circulación ya que el costo de producción y distribución es superior a su uso. Imprácticas y costosas de producir las pequeñas monedas de céntimo de euro probablemente desaparecerán en un futuro cercano.
"Hay que tener en cuenta que Holanda y Finlandia, ambos han retirado ya sus monedas de uno y dos centavos de euro, por lo que no es algo totalmente negativo o totalmente positivo. Se trata de un debate que también en Estados Unidos ha estado sucediendo durante mucho tiempo: ¿eliminar el centavo o no? Otros estados y países han decidido eliminar estas monedas, como Canadá, por ejemplo. Creo que todo mundo quiere tener un centavo de la suerte en el bolsillo, pero el costo, y eso es algo que es seguro, el costo de producir uno o dos céntimos de euro es mayor al valor real de la moneda".
La Comisión Europea estima que la impresión de estas monedas ha generado una pérdida acumulada total de mil 400 millones de euros desde 2002.
Por lo tanto, en base a las consultas, en la propuesta lanzada este mes, la Comisión propone 4 escenarios sobre qué hacer con estas monedas. Primero, que las monedas sigan siendo emitidas con su valor actual, lo que resultaría en más pérdidas financieras para la Zona Euro.
Segundo, que las monedas se mantengan pero se cambie el material de producción por uno más económico. El tercer y cuarto escenario sugieren una retirada inmediata o una gradual de las monedas.