El número dos de la Reserva Federal espera tres o cuatro alzas de las tasas interés en 2016

Stanley Fischer estimó que esa frecuencia “está en la banda adecuada”.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer. (Foto AP/Susan Walsh/Archivo)

WASHINGTON. El número dos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Stanley Fischer, declaró el miércoles que el banco central probablemente decida tres o cuatro alzas de tasas de interés en el correr del año.

En una entrevista concedida a la cadena financiera CNBC, Fischer estimó que esa frecuencia “está en la banda adecuada”.

Las proyecciones del Comité de Política Monetaria de la Fed “indican que habría tres o cuatro alzas” pero “no tenemos los suficientes elementos hoy para determinar cuántos habrá”, afirmo el vicepresidente de la Fed.

A mediados de diciembre, pro primera vez en casi 10 años, la Fed elevó sus tasas básicas en un cuarto de punto porcentual, situándolas entre 0,25% y 0,50%. La hipótesis de cuatro alzas de la misma amplitud durante 2016 debería en consecuencia llevar las tasas de interés al entorno de 1,5% a fin de año.

Fischer indicó además que la política monetaria de la Fed mantendrá su flexibilidad mientras la inflación se mantenga debajo de 2%.

Advirtió sin embargo que la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, que presionan las cotizaciones del crudo a la baja, “no va a durar para siempre, probablemente ni siquiera mucho tiempo”.