El reto digital: diversificar mensajes y formas de hacer negocios

Las principales empresas de publicidad y comunicaciones del país conversaron este martes sobre la publicidad y la sostenibilidad en medio de la irrupción digital y las nuevas posibilidades que trae

La Adecc reunió a las empresas de publicidad y comunicaciones para hablar de publicidad y sostenibilidad. (Luis Gómez)

Las marcas deben diversificar sus mensajes y sus formas de hacer negocios para llegar mejor a sus clientes y ello no solo implica enfocarse en el tema comercial, sino también en los asuntos de sostenibilidad social y medioambiental.

Esa fue una de las conclusiones del foro Publicidad y Sostenibilidad, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (Adecc), que se realizó ayer con la participación de las principales compañías de publicidad y comunicaciones del país.

El presidente de la Adecc, Eduardo Valcárcel, indicó que en ese entorno de constante reinvención que ha generado la irrupción digital, la creatividad siempre será el valor diferenciador para las comunicaciones, no solo las que llevan adelante las industrias o comercios, sino también los medios de comunicación.

Por su parte, Manuel Luna, quien participó en el evento para presentar el programa que dirige “Creando Sueños Olímpicos”, señaló que las marcas y las empresas tienen el gran reto de llegar directamente al consumidor, y que la estrategia antigua de generar un mensaje estándar ya no funciona. “Debemos hacer estrategias mas customizadas. Tenemos que aprender a ser más directos, más rápidos, con videos cortos e impacto”, dijo.

Durante el evento, Luna explicó los alcances del programa “Creando Sueños Olímpicos”, a través del cual una alianza de empresas privadas financia atletas olímpicos, a cambio de que presten su imagen para eventos de las marcas, pero también con la condición de que cursen estudios universitarios para que puedan tener un futuro una vez que acaben sus etapas de deportistas de alto rendimiento. “Creemos que a través de este programa podemos construir una mejor República Dominicana”, dijo.

Añadió que abrazar los temas de sostenibilidad, entendiendo que implican avanzar hacia un mundo mejor, permiten cumplir los objetivos comunicacionales. “Eso te blinda no solo para cuando lo necesites reputacionalmente, sino que te crea un compromiso interno”, manifestó Elmudesi.

Al respecto, Rodolfo Borrell, de Pagés BBDO, agregó que una responsabilidad social y sostenibilidad bien llevadas “son alcancías de reputación corporativa”. Pero hay una línea delgada. Gerty Valerio, de Claro, aclaró que a veces las empresas cometen el error de promover una propuesta o trabajo de corte social como un tema comercial, cuando el foco debe ser distinto