Empresarios de América impulsan prácticas a favor de la transparencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (d), el de Colombia, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno (c), participan en un conversatorio de la III Cumbre Empresarial de las Américas hoy, viernes 13 de abril de 2018, previa a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima (Perú). (EFE/Miguel Gutiérrez)

LIMA. Los participantes en la III Cumbre Empresarial de las Américas, foro previo al desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas, han propuesto hoy a los gobiernos del hemisferio la adopción de compromisos para dar mayor transparencia a los negocios y luchar contra la corrupción.

El Diálogo Empresarial de las Américas, un mecanismo impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el cual los empresarios continúan con sus conversaciones más allá de las cumbres empresariales, proponen a los jefes de Estado que adopten políticas para que el sector privado adopte códigos de conducta corporativos.

Asimismo, recomiendan a los gobierno la adopción de mejores y más transparentes esquemas de regulación para el desarrollo de economías más competitivas.

En rueda de prensa previa a la presentación oficial de la propuesta, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, destacó que “por primera vez los negocios y los gobiernos están en la misma página en la lucha contra la burocracia innecesaria que, a su vez, no solo retrasa los negocios sino que lleva a la corrupción”.

Ross llamó a los países de Latinoamérica a modernizarse para lograr mayor transparencia y sostuvo que hay demasiadas regulaciones que, además, son diferentes de país a país, “lo que hace que la gente tienda a ignorar las normas”.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que hay una “coyuntura única” en torno a la necesidad de transparencia.

“Hay una clara visión de parte de los gobiernos y del sector privado de que este es un tema central en el cual tenemos que avanzar si realmente queremos poder atraer los niveles de inversión que sirvan para sacar a tantos latinoamericanos que están todavía en la pobreza”, sostuvo Moreno.

La III Cumbre Empresarial de las Américas concluye hoy en Lima tras haber reunido a más de 800 empresarios y directivos de empresas de toda la región, en un evento en el que se discutieron y analizaron las principales preocupaciones del sector en el continente.