En 2014 Gobierno ejecuta 82.24% de presupuesto inversión pública
en el año invierte RD$19,396 millones en la construcción de 10,000 aulas
SANTO DOMINGO. Durante el año 2014 el gobierno ejecutó en inversión pública RD$66,550 millones en todo el territorio nacional, según un informe preparado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Esa ejecución representó solo el 82.24% de monto presupuestado para el 2014, que fue de RD$80,924.42 millones.
De esa ejecución, 13 provincias recibieron inversiones por encima de la media nacional, que se situó en RD$6,340.2 per cápita, estima el MEPyD. En esas provincias el 60% de la población vive bajo la línea de pobreza general, lo que implica que esa inversión tuvo un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, destaca el Ministerio de Economía.
El mayor volumen de inversión per cápita correspondió a la provincia de Peravia con RD$47,146.6, seguido de Monte Cristi, con RD$13,922.0; Independencia captó un promedio de inversiones por habitante de RD$11,860.3, San Juan RD$10,296.0 y La Altagracia RD$10,254.9, revela nota de prensa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
La más baja inversión por habitante correspondió al Distrito Nacional con RD$2,520.8, seguido de La Romana con RD$2,754.1, luego San Pedro de Macorís con RD$3,067.2, Espaillat, con RD$3,072.6 y Santiago con RD$3,195.5
En la introducción del informe, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, señaló que con este tipo de rendición de cuentas se puede "dar una mirada basada en el territorio al rol catalizador de la inversión pública en la reducción de la pobreza, como agente de cambio en la generación de la equidad territorial ordenada por la Constitución de la República".
Agregó que el informe también permite apreciar "cómo las intervenciones públicas del Estado en el ámbito de la inversión pública han sido dirigidas a apuntalar los objetivos y prioridades estratégicas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el Plan de Gobierno del presidente Danilo Medina".
Inversión por sectores económicos
El informe revela que solo en Educación el gobierno realizó inversiones por un valor de RD$19,396 millones, equivalente al 29,15%, lo que se materializó con la construcción de 10,000 aulas al año 2014, según reportó el MINERD.
Tras la Educación, le siguió Transporte, con RD$18,965.44 millones, equivalente al 28.50%; Energía y combustibles, con RD$11,313.76 millones, igual al 17.0%; y Viviendas y servicios comunitarios con RD$3,604.74 millones, que representa el 5.42% de la totalidad de la inversión.
Explica que al sumar a la Educación las inversiones para Transporte, Energía y Vivienda, el 80.1% de la totalidad de la inversión pública fue a sectores clave en los que se enfocó el gobierno del presidente Danilo Medina.
"Estos resultados muestran la adecuada orientación de la inversión para el logro de las metas del programa de gobierno en términos de mejor y mayor educación para la población, la disminución de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos", dice el Informe.
Visto por provincias, el territorio que mayor volumen de inversión pública recibió durante el año fue la provincia Santo Domingo, con RD$16,996.97 millones, equivalente al 25,5% del total invertido. Le sigue Peravia con RD$10,211.68 millones, con un 15.3%; Santiago con RD$3,567.54 millones, para un 5.4%; San Cristóbal con RD$3,045.30 millones, para un 4.6%, el Distrito Nacional con RD$2,980.46 millones para un equivalente del 4.5%.
La provincia La Altagracia registró inversiones públicas por un total de RD$2,624 millones para un 3,9%, San Juan captó RD$2,500.32 millones, para un 3.8% de la inversión pública realizada durante el 2014.
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨
Cumpleaños del sábado 25 de enero del 2025
El duro camino de Zoé Saldaña a su primera nominación al Óscar; figuras del cine local reaccionan