En la pequeña minería, “la gente vive sin futuro”, sostiene Isa Conde

La actividad genera unos US$20 millones al año al país y genera unos 3,000 empleos. El Banco Mundial presenta un informe sobre el sector que será conocido por el Gobierno

Antonio Isa Conde expone sobre informe del Banco Mundial. (Fuente externa)

Santo domingo. El alto impacto social de la pequeña minería en la República Dominicana, que según el Ministerio de Energía y Minas mueve cerca de US$20 millones al año, hace urgente el establecimiento de normativas que hagan sostenible esta área de la economía.

Informa la institución que esta actividad es proveedora de aproximadamente 3,000 empleos directos.

La observación es realizada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien realizó la presentación de un informe preliminar titulado “Sostenibilidad e inclusión en la minería artesanal y en pequeña escala en República Dominicana”, realizado por especialistas del Banco Mundial, partiendo del manejo de ámbar, larimar y oro aluvional.

El funcionario sostuvo que en la institución a su cargo existe la determinación de impulsar los aspectos normativos que constribuyan con la formalización de los pequeños mineros, lo que les permitirá “mejorar su presente, su futuro y generar riquezas con el menor impacto posible en el medio ambiente”.

Según una nota de prensa del Ministerio de Energía y Minas, los hallazgos preliminares del estudio fueron compartidos, con fines de discusión, por los expertos Laura Barreto, Patrick Schein y Marina Ruete con el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección de Minería y las organizaciones que integran a los pequeños mineros y los artesanos. Se informó que las conclusiones del informe serán presentadas formalmente al Gobierno en los próximos días

“Siempre he dicho que la pequeña minería opera en el país bajo la lógica del conuquismo, dejando una huella ambiental deplorable, y sin que los mineros puedan hacer ninguna acumulación de capital social en el proceso de una vida de trabajo”, manifestó Isa Conde.

Sostuvo que esta situación debe ser revertida con acciones coordinadas y consistentes entre el Estado y todos los entes involucrados en la pequeña minería.

“Las recomendaciones que tendremos en este informe no pueden ser asumidas solamente por el Ministerio; se necesita la participación activa de todos ustedes”, subrayó Isa Conde, al dirigirse a los representantes de pequeños mineros presentes en la actividad.

Al igual que en el conuquismo, “en la pequeña minería está pasando que la gente sobrevive sin futuro y la huella negativa que deja en la tierra es grave”, manifestó el Ministro de Energía y Minas.

A nombre de los consultores del Banco Mundial habló Laura Barreto, quien dijo que la pequeña minería de la República Dominicana es sana, sin grandes problemas como ocurre en otros países, pero indicó que urge la formalización, con normativas claras y títulos mineros y ambientales estandarizados.

En el marco de la presentación fue entregado al ministro el Plan Estratégico Nacional de Artesanía 2015-2018, por parte del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), perteneciente al Ministerio de Cultura.