Gobierno dominicano apuesta a la energía renovable

En la actualidad se construyen 14 centrales en todas las regiones del país

Parque de energía solar. (Archivo)

El director ejecutivo Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, dijo este jueves que la planificación energética de la República Dominicana debe enfocarse en el incremento de las renovables.

“Para eso necesitamos más tecnología, más inversiones. Estamos abiertos a toda inversión en energía renovables”, expresó el funcionario.    

Explicó que en la actualidad el país tiene una grave situación con el tema de los commodities porque el incremento de los rubros de energía primaria como el gas natural, derivados del petróleo, el petróleo mismo y el carbón han experimentado incrementos en el mercado internacional por encima del 200 y 300 %.

“Hoy, tenemos que comprar mucho más caro el carbón, mucho más caro el gas natural, mucho más caro el petróleo, y el acceso a eso commodities cada vez se pone más difícil. Por eso nosotros, desde el Gobierno, debemos apostar a nuestros recursos propios; nuestros recursos propios son las fuentes renovables”, señaló Veras Díaz.

Dijo que desde la Comisión Nacional de Energía han trabajo para tener hoy concesionado toda la energía renovable posible para cumplir con el compromiso internacional de tener un 25 % de la matriz energética para el 2025.

“Al año 2020 recibimos una matriz energética con solo 8 por ciento de la matriz de generación como parte de fuentes renovables. Hoy, estamos mirando que al 2025 podemos cumplir ese 25 por ciento. Ya hemos inaugurado cuatro grandes centrales fotovoltaicas, otras 14 centrales se están construyendo en la actualidad en todas las regiones del país, tanto fotovoltaica como eólicas, y otras 15 concesiones vienen de camino, que mañana pueden convertirse en centrales de generación con fuentes limpias”, explicó el funcionario.

Señaló que “el sol es de nosotros, la biomasa es de nosotros”.

El planteamiento fue hecho por el funcionario al participar en un conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) bajo el tema “Planificación del sector eléctrico: clave para el éxito”.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.