España se alista para abrir este lunes de forma parcial su economía

El Gobierno pretende que sectores no esenciales como la construcción y la industria pesada reinicien su actividad

El Ejecutivo insiste en que no se trata de una desescalada de las medidas extraordinarias, sino del final del permiso laboral. EFE

España ultima este domingo los detalles de una apertura parcial de la economía a partir del lunes con el retorno al trabajo de algunos sectores parados temporalmente por la pandemia de coronavirus, con recomendaciones de usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Mientras el ritmo de muertes y nuevos contagios continúa ralentizándose, con los fallecimientos diarios al mismo nivel del 23 de marzo, el Gobierno mantiene su decisión de que ciertos sectores económicos no esenciales (como la industria pesada o la construcción) retomen la actividad.

Varias regiones más afectadas, especialmente Cataluña, cuyo gobierno independentista ha sido muy crítico con la actuación del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez, creen que esta fase más dura de las medidas debería mantenerse.

Pero, otras regiones con poca incidencia del virus, como Murcia o las turísticas islas Baleares y Canarias, insisten en que el cierre de gran parte de la economía se vaya suavizando para minimizar el enorme daño económico del confinamiento de gran parte de la población.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que no se trata de una desescalada de las medidas extraordinarias, sino del final del permiso laboral retribuido para los trabajadores de ciertos sectores, aprobado hace dos semanas para contener la expansión del virus, algo que considera que ya se ha conseguido puesto que los hospitales más desbordados dejaron atrás la situación de colapso.

"Seguimos estando confinados", insistió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa el sábado.

El Ejecutivo recomendó acudir al trabajo en automóvil o a pie, cuando sea posible, y para quienes tengan que usar el transporte colectivo anunció que repartirá 10 millones de mascarillas.

Para todos, pidió que se mantenga la distancia social como medida preventiva.

Los empleados que no puedan teletrabajar y cuya edad o antecedentes sanitarios les hagan parte de grupos de riesgo no deberán acudir a sus trabajos.España ha sufrido hasta ahora 16,353 muertos por COVID-19, con un total de 161,852 positivos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.