Economistas franceses se oponen al próximo gobernador del banco central
Más de 140 economistas franceses han puesto su nombre en una carta abierta, protestando la nominación de Francois Villeroy de Galhau, quien hasta hace poco trabajó como co jefe operativo de BNP Paribas, como el próximo gobernador del Banco de Francia.
Citando “serios” conflictos de intereses, los economistas, liderados por Jézabel Couppey-Soubeyran de la prestigiosa universidad de La Sorbonne, Laurence Scialom, de la universidad Paris Ouest Nanterre La Défense y Anne-Laure Delatte, del Centro Nacional para Investigación Científica Francés, pidieron que la designación de Villeroy de Galhau sea bloqueada.
Ellos alegan que aunque su experiencia le permitiría brindar “gran experticia” al sector bancario, es “una completa ilusión” pensar que alguien puede servir en el sector bancario y que unos pocos meses después sea responsable de regularlo “con total imparcialidad e independencia”.
Villeroy de Galhau ocupó su puesto en el BNP hasta mayo, pero la semana pasada fue nominado por el presidente francés François Holland para reemplazar a Christian Noyer como gobernador del Banco de Francia.
“No es como que el presidente no tiene opciones”, escribieron los economistas. “Era posible promover a un candidato interno, del corazón del Banco de Francia, uno menos expuesto al riesgo de conflictos de intereses”.
©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.