FMI envía mensaje a bancos europeos

Los bancos europeos deben dejar de culpar a las bajas tasas y las tasas negativas de sus problemas y por el contrario deben hacer “reformas profundas” para manejar los bajos beneficios y los temores de los mercados por su futuro, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Central Europeo y algunos de los principales bancos de la eurozona se encuentran enfrascados en una batalla en la que cada parte se culpa de los problemas del sector, reporta Claire Jones en Washington.

El FMI usó la más reciente edición del Reporte de Estabilidad Financiera Global para decir que aunque la política del Banco Central Europeo representaba amenazas para la salud del sector, no era el principal problema que afectaba a los bancos de la región.

John Cryan, jefe ejecutivo del Deutsche Bank, se encuentra entre las figuras de alto perfil que han buscado culpar al banco central. En este momento, la tasa de refinanciamiento del Banco Central Europeo se encuentra en 0 por ciento. El banco central también impuso una tasa para los depósitos de menos 0.4 por ciento. Pocos de los bancos de Europa han pasado el costo de las tasas negativas a los clientes, excepto a los más grandes.

Pero el fondo reportó alegó que aun si las tasas se elevan y las condiciones económicas mejoran, los bancos en Europa seguirían vulnerables.

0,4%

tasa para depósitos. El Banco Central Europeo impuso una tasa para los depósitos de menos 0,4%.