FMI hace advertencia a economías emergentes
El Fondo Monetario Internacional ha advertido a las economías emergentes y a los mercados de bonos que necesitan prepararse para un incremento en los fracasos corporativos cuando y si la Reserva Federal y otros bancos centrales de economías avanzadas comienzan a elevar sus tasas de interés.
El FMI, que le ha pedido a la Reserva Federal que espere hasta el próximo año para elevar las tasas por primera vez en casi una década, y otros han expresado una creciente preocupación por el incremento en las deudas en dólares en las economías emergentes y el potencial impacto que tendría un aumento repentino de las tasas.
El asunto probablemente sea el más discutido cuando los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del mundo se reúnan la próxima semana en reunión anual del FMI y el Banco Mundial, en Lima, Perú.
En un capítulo de su Reporte de Estabilidad Financiera Global preparado para esas reuniones, los economistas del FMI advierten que un aumento en el apalancamiento corporativo ha precedido muchas crisis en los mercados financieros emergentes.
Alimentados por el barato costo del dinero, la deuda corporativa de firmas no financieras en las economías emergentes se han más que cuadruplicado en la última década, de US$4 billones en el 2004 a más de US$18 billones en el 2014.
En el mismo período, el ritmo promedio de la deuda corporativa de mercados emergentes contra producto internos bruto había crecido más de 26 puntos porcentuales, dijo el FMI.
Aunque comparado con otras medidas, esos niveles de deudas corporativas se mantuvieron por debajo de topes históricos, la posibilidad de un aumento en las tasas y en los costos de servicios de deuda implicaban que el final de una era de dinero barato post crisis representaba “un riesgo grande para el sector corporativo del mercado emergente”, dijo el FMI.
©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.