General Motors niega haber violado la política ambiental europea

El modelo probado por los investigadores suizos es el Zafira 1.6 CDTi. (Shutterstock)

General Motors negó haber violado los standards ambientales europeos, luego que investigadores suizos encontraran emisiones por encima del límite en un popular modelo diesel.

Los investigadores en la Fachhochschule en Berna, dijeron que un modelo diesel del Zafira producido por Opel, subsidiaria de GM en Europa, había encontrado que las emisiones eran 17 veces mayores al actual límite euro 6, reporta Stefan Wegstylin.

Las pruebas fueron realizadas a petición del Deutsche Umwelthilfe, DUH, un grupo lobista ambiental en Alemania.

“No estamos haciendo acusaciones de que Opel instaló aparatos para burlar las pruebas”, dijo Jürgen Resch, director general de DUH.

Opel dijo que había realizado pruebas adicionales en el vehículo, y encontró que “los valores eran absolutamente correctos y de acuerdo con la ley. Esto significa que los alegatos son claramente falsos e infundados”.

Agregó que los carros GM no “tienen tecnología instalada para determinar si el vehículo está siendo sometido a una prueba de emisiones”.

El modelo probado por los investigadores suizos es el Zafira 1.6 CDTi. El grupo dijo que había investigado el carro por un buen tiempo – mucho antes del escándalo de VW que explotó hace cinco semanas. El carro supuestamente produce diferentes emisiones si es corriendo con tracción doble o 4x4 en las pruebas de laboratorio.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.