Gobierno planea subir a 36 los mercados de productores en un mes

Abinader anunció que estos espacios de abastecimiento de bienes agropecuarios serían duplicados como una de las medidas para contrarrestar la inflación

En la actualidad la institución realiza 12 mercados de productores los sábados y cinco los miércoles. (Fuente externa)

El gobierno aumentaría de 12 a 36 los mercados de productores que organiza cada sábado a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y de cinco a 15 los que celebra los miércoles, con el objetivo de eliminar los intermediarios en la venta de productos agropecuarios.

El Inespre informó que la logística para la ampliación de los mercados de productores está pendiente de definirse en el marco del plan de trabajo que se inició el pasado lunes en el Palacio Nacional, en el cual se deberá sugerir medidas para contrarrestar la presión inflacionaria sobre los productos básicos.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que estos espacios de abastecimiento agropecuario serían triplicados dentro de un mes, permitiendo la venta directa desde el productor a los consumidores.

Esta es una de las medidas con las cual el gobierno busca reducir el costo al cual llegan los alimentos y otros productos y servicios a la población, precios que en el último año acumulan un aumento de un 10.48 %, según el Banco Central.

El vocero de la institución, Paul Pimentel, precisó que en la actualidad más de 100 productores y comerciantes de distintos puntos del país venden sus productos en los programas institucionales del Inespre.

“Actualmente tenemos dos modalidades de comercialización: el Inespre compra productos y los vende en los mercados de productores los miércoles y sábados y en las bodegas móviles que salen diario. También tenemos el programa Co Gestión, a través del cual invitamos a los productores y comerciantes y luego de que venden su mercancía se les paga y si van a venderlos cobran de una vez y se lo llevan”, detalló.

Pimentel declaró que, aunque por el momento los mercados de productores solo se organizan los miércoles y sábados, más adelante tienen proyectado incrementar la cantidad y abrir nuevos programas institucionales como los Agromercados y otros.

Los mercados de productores son realizados en Herrera, Santo Domingo Oeste; Baní, San Juan, Azua, Santiago, El Seibo, Barahona, San Pedro de Macorís, Cotui, La Vega, Dajabón y Hato Mayor, de acuerdo a datos de la institución.

“Hemos preferido por el momento mantener esa cantidad para lograr una mayor concentración de personas dos días específicos. En algunas provincias se realizan dos veces por semana por estrategia y se logra mayor cantidad de visitantes. Mientras que en otras una vez por semana”, explicó.

Dijo que los puntos de ventas, la cantidad de productos ofertados y los precios son publicados diariamente con direcciones exactas en las redes sociales y en la página web de la institución.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.