Grupo Rica invertirá US$20MM en planta procesadora de leche
Brache anuncia nuevo centro distribución; filosofía es exportar
SD. Con una inversión de US$20 millones (más de RD$750 millones), el Grupo Rica construirá una nueva planta procesadora al lado de la actual y un centro de distribución, en la avenida Jacobo Majluta.
Desde ya, comenzaron a desmontar el almacén y a poner los pilotes, e inclusive la empresa cuenta con las maquinarias de procesamiento, que llegaron antes de tener el edificio.
La empleomanía del Grupo sobrepasa los 2,200 empleos directos y más de 10 mil indirectos, y sus ejecutivos lucharán para que esos empleos se mantengan al igual que el crecimiento de la empresa y sus trabajadores.
Rica es la líder del mercado en la categoría de jugo y leche líquida. Procesan al año 60 millones de litros de leche y 58 millones de litros de jugo. El consumo per cápita de leche en siete años se ha duplicado por iniciativas importantes como el desayuno escolar.
Rica tiene una gran variedad de productos como la Chocorica, leche descremada, sin lactosa, varios tipos de leche descremada, leche evaporada, y se ha convertido en la segunda marca de leche en polvo.
"No nos miramos como una compañía de leche y jugo, sino como una empresa que provee alimentación con producto de calidad en el mercado", afirmó Pedro Brache, presidente ejecutivo Corporativo de Rica.
La empresa Pasteurizadora Rica, desde su fundación en 1966, y con la guía del doctor Julio Brache, se solidifica en el mercado nacional, y ahora está integrada en las dos materias primas más importantes: leche y jugo de naranja.
De ahí surgió Lechería San Antonio, una de las fincas productoras de leche más modernas del país y nació el Consorcio Cítrico Dominicanos, una de las mayores compañías de cítricos del área de Centroamérica y el Caribe.
"En esas dos empresas hemos podido obtener una materia prima de primera calidad complementada en el sector lácteo, por los ganaderos locales que suplen una leche grado A", expuso Brache.
Sostuvo que siempre han tenido como norte la calidad, que es lo que ha posicionado a "nuestra empresa en el sitial que está", como parte de la filosofía de su padre de tener siempre limpieza y calidad.
Planes y exportación
Brache anunció que construirán un centro de distribución en la Jacobo Majluta, para lo cual adquirieron 80 mil metros cuadrados y el solar al lado de Rica, con 10 mil metros, para ampliar la planta a fin de duplicar la capacidad de producción.
Afirma que han tenido un crecimiento excelente, impulsado por el equipo de trabajo que tienen, y ahora exportan a Estados Unidos y a islas del Caribe, como Martinica, Trinidad y Tobago, y exportarán a Jamaica leche y crema de coco. También llegan a Alemania. "La nueva frontera nuestra es desarrollar las exportaciones", dijo.
En 2010 exportaron 40 contenedores de bebidas de naranja al área de Nueva York y Nueva Jersey y se comercializa en bodegas de dominicanos.
Además, han entrado a cadenas importantes como Jetro, en Nueva York, que suple bodegas al por mayor y "tenemos un plan estratégico muy completo que incluye la posibilidad de instalarnos en Estados Unidos, por lo que estamos muy optimistas con el futuro de la República Dominicana", dijo Brache, tras citar que son el mayor productor de leche y los que más pagan a los ganaderos con promedio de 40 y 45 centavos de dólar, cuando el precio mundial que se paga en finca oscila entre 28 y 34 centavos por litro, por lo que pagan un 30% más.
Brache dijo que han salido un poco del mercado de los quesos debido a que es muy difícil competir con los que se producen en el extranjero. Refirió que cada vez que traen una libra de queso importada al país, equivale a 5 litros de leche.
Lechería San Antonio
Este proyecto, en Barahona, es el orgullo del doctor Julio Brache y su familia, y cuenta con 1,150 cabezas de ganado, de la cual ordeñan alrededor de 500, pues los otros son reemplazos y vacas que están en proceso de preñez y de volverse a incorporar. La productividad que tiene la finca es la más alta del país. Producen alrededor de 25 y 27 litros de leche por vaca, algo que es alto comparado con el promedio de otras fincas que producen 15 y 17 litros. Pero los socios en Florida produce 40 litros por vaca, por lo que todavía tienen muchos que hacer para producir más.