Inauguran moderna destilería alcohol a un costo RD$1,000 MM

Pondrán en marcha primer molino de caña en últimos 70 años

Ejecutivos AFD y el Vicepresidente recorren las instalaciones.
SAN PEDRO MACORÍS. Con una inversión ascendente a unos RD$1,000 millones y el co-financiamiento de la Unión Europea, la compañía Alcoholes Finos Dominicanos (AFD) inauguró ayer en el municipio Consuelo una destilería de alcoholes, con tecnología avanzada, que producirá unos 55 mil litros del líquido al día a través de la fermentación del jugo de caña.

La planta, considerada por sus gestores como la más moderna del mundo para producir alcohol de consumo humano, generará unos 2,500 empleos directos e indirectos, según lo anunció José Hazim Frappier, presidente del Consejo de Directores de AFD, en el acto inaugural, al que asistió el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Juan Carlos Peláez, de la Compañía Praxair, anunció la construcción de una planta de clase mundial para tratar el CO2, subproducto de la fermentación, y evitar así daños ambientales. A su vez, se producirá energía "verde" para la producción eléctrica a través del bagazo de la caña.

"Con el inicio de nuestra actividad productiva y el desarrollo de las exportaciones estaremos contribuyendo a la mejoría de la balanza comercial del país", dijo Hazim durante su discurso de apertura de la destilería construida, según se informó, en un año, un mes y 22 días.

Con la planta, en cuya construcción participaron unos 12 países, se prevé rescatar el colonato y la producción de caña de azúcar, sumergida en una crisis. Para ello, Hazim solicitó al Estado ofrecer facilidades para acceder a los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar.

"Estamos en la capacidad y la necesidad de incorporar, para satisfacer los planes de producción establecidos por nuestra empresa, de unas 100,000 tareas, las cuales se convertirán en fuentes de empleos y medios de generación de divisas", dijo Hazim.

Alberto Nogueira, director de AFD y Barceló Export Import dijo que para esta última compañía, productora de Ron Barceló y Ron Siboney, la destilería es un proyecto estratégico porque integra todo el proceso productivo de sus rones.

Colonos y estudiantes UCE

La empresa AFD se comprometió a ayudar a los colonos azucareros con el acceso al crédito para realizar mejoras en sus fincas y sistema de siembra, y a pagarles a tiempo por la compra de la caña.

Para conformar la planilla de recursos humanos, se anunció la priorización de los estudiantes de la Universidad Central del Este (UCE), cuyo rector es el mismo José Hazim Frappier.

Datos de la destilería y aFD


La nueva destilería, ubicada entre el Batey Consuelito y el Batey Carlos Torres Ríos, fue co-financiada por la Unión Europea a través del programa de desarrollo de la industria del ron en los países África, Caribe y Pacífico. Se construyó observando las normas internacionales y nacionales del código sísmico y eólico. Alcoholes Finos Dominicanos es una sociedad formada por las familias Hazim Frappier y Santoni Vivoni, cultivadores de caña de azúcar, y Barceló Export Import CxA (Beica), propietaria de Ron Barceló y Ron Siboney.