La nueva “troika” que visitará Atenas incluirá al fondo de rescate
La nueva “troika” que visitará Atenas para asegurarse de que Grecia cumple con sus compromisos de reforma y recortes a cambio del programa de ayuda de hasta 86.000 millones en tres años, incluirá a representantes del fondo permanente de rescate, que financia parte del rescate.
“El MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera) ha sido invitado junto con las otras instituciones a ir a Atenas para las negociaciones con las autoridades griega sobre el programa”, indicaron a Efe fuentes de este organismo de la zona euro, que aportará unos 50.000 millones de euros al tercer programa de rescate de Grecia.
Fuentes comunitarias dijeron no poder confirmar si este viernes se producirá la primera visita de la nueva “troika”, que incluye también a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europea (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del segundo paquete de medidas en el Parlamento heleno.
“Los expertos de las instituciones regresarán a Atenas pronto”, se limitaron a señalar, al tiempo que añadieron que “no podemos confirmar ningún detalle sobre el momento de la visita”.
Estas mismas fuentes subrayaron, no obstante, que la presencia de la “troika” en Atenas está en línea con la declaración del pasado 13 de julio de la cumbre de los líderes de países del euro.
Según esa declaración, las autoridades griegas estuvieron de acuerdo en “normalizar por completo los métodos de trabajo con las instituciones, incluido el trabajo necesario sobre el terreno en Atenas para mejorar el programa de aplicación y supervisión”.
La presencia de los “hombres de negro” en Atenas, como también se conoce a los técnicos de los acreedores internacionales de Grecia, fue una de las batallas del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tras ganar las elecciones en enero pasado.
Tsipras logró durante los primeros meses de negociación para la ampliación del segundo rescate al país tratar directamente con representantes de la “troika” al más alto nivel en Bruselas y limitar las reuniones técnicas en Atenas.
Sin embargo, una de las condiciones que impusieron los líderes del euro a Atenas el pasado día 13 fue que aceptase de nuevo la presencia de esas instituciones en su territorio, a la que ahora se suman representantes del fondo permanente de rescate.
Yeni Berenice Reynoso asumirá la Procuraduría con el reto de continuar la lucha contra la corrupción
Así operaba la supuesta red criminal que captó, retuvo y explotó sexualmente a colombianas
San Carlos, Naco y Los Mina, los barrios con más robos reportados
Economistas evalúan como rutinaria la emisión de bonos del Gobierno