La sostenibilidad de una empresa que purifica agua Purificadora de agua gana menos que los colmaderos

La empresa con 26 años en el mercado dominicano y número uno en ventas en su área, fabrica 27 mil a 35 mil botellas de agua por día y 5 mil botellones por hora

SANTO DOMINGO. El agua para la ingesta pudiera ser de lluvia u obtenerse directamente de la llave o los ríos, sin embargo, la contaminación que trae consigo hizo que se crearan mecanismos para purificarla.

Planeta Azul, una de las más conocidas purificadoras de agua en el país, salió al mercado en 1991 cuando ya existían otras empresas dedicadas al saneamiento del líquido. No obstante, introdujo la purificación por ósmosis inversa con la que buscaba hacer llevar a los ciudadanos el producto en su estado más natural.

Para esa época las compañías utilizaban el sistema de filtración, a través del cual el agua pasa por filtros de arena, piedra o industrial y retiene todo lo que no sea el líquido, que no conviene que pase.

En el sistema ósmosis el agua pasa por filtrados: piedra caliza, arena, carbón activado y finalmente por un tanque en el que se regenera el producto luego de pasar por un intercambio iónico.

“El agua de lluvia generalmente está cargada de muchos minerales que han adquirido en el subsuelo, calcio, magnesio o sodio que el cuerpo humano no puede consumir en gran cantidad, por eso hay que darle un tratamiento físico químico en laboratorio para eliminar esa contaminación y eso es parte de lo que hace el sistema de ósmosis inversa con el sistema de intercambio iónico”, explica José Santos Taveras, presidente de Agua Planeta Azul.

De esta manera la empresa asegura que consigue un agua tan pura como la de lluvia sin contaminación y en su estado más puro.

Un operador inspecciona las botellas que pasan por la máquina. Por (Pedro Bazil)
Las botellas de agua luego de pasar por la máquina que les coloca la tapa y la etiqueta. Por (Pedro Bazil)
Los operadores verifican que los galones no tengan impurezas. Por (Pedro Bazil)

En esta compañía el proceso de purificación del agua es continuo, la venta varía con la temporada. En días lluviosos y frescos disminuye a 75 mil botellones la demanda, mientras en meses calientes la venta diaria alcanza los 100 mil.

“Esta empresa está calificada como una de las mejores del mundo. En El Salvador hay un salón de la fama mundial y nosotros fuimos uno de los tres primeros, tenemos once años consecutivos sacando once puntos la calificación del examen que nos hace los Estados Unidos a través del NSF, que es la Fundación de Sanidad Nacional. Nos regimos por las leyes de Salud Pública, tenemos nuestro propio laboratorio y un auditor independiente de control de calidad”, argumentó Santos a Diario Libre.

Fabrican 1,700 paquetes de botellitas por cada hora, de 27 mil a 35 mil por día y 5 mil botellones por hora.

“La gente no sabe la inmensa responsabilidad que tenemos, dada la precaria situación pública del acueducto que aunque hacen esfuerzos brillantes pero siempre hay problemas en la llevada del producto a los hogares, tuberías que se contaminan, entonces el líquido que se recibe no es tan eficiente, no hay garantía”, precisa.

Su mercado se concentra en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Cuentan con 846 colaboradores de los cuales 200 trabajan en el proceso de purificación.

Pérdidas por rotura de botellones

Con un sistema completamente automatizado, producir un metro de agua de 264 galones le cuesta a Agua Planeta Azul de RD$10 a RD$13. “Si tú lo divides por galón por litro es insignificante el aporte al costo”, argumenta.

De acuerdo a Santos el 3% de la venta lo absorben los botellones dañados. Cada día de 90 mil botellones que venden, 2,700 los reciben con daños. Para reponerlos debe comprar los envases a US$5.00 por lo que diario dedica US$10 mil para reponer los galones dañados, unos RD$475,300.

“Ganan menos que colmaderos”

El costo total de producir un botellón de agua para esta compañía es RD$44.00 desde junio pasado lo venden en RD$48 a los distribuidores, para que llegue a los consumidores en RD$62.40. Sin embargo, un recorrido de este medio por varios establecimientos comerciales detectó que los colmaderos lo están vendiendo en RD$65 y 75.

Ver nota Botellones de agua aumentan de precio

“Ellos tienen una mala costumbre cuando tú le aumentas un peso ellos aumentan tres, cuatro y hasta cinco porque hablan de redondeo, pero qué sucede tú crees que es posible que una empresa invierta RD$1,500 millones para producir un producto que le cueste RD$44 y lo venda a RD$48 para de esos RD$4 de ganancia darle el 28% al Gobierno vía impuestos sobre la renta, el 30% al salario de los empleados de la empresa y el resto, 2.4 corresponde al retorno que obtengo por cada botellón al año”, cuestiona haciendo énfasis en que los colmaderos reciben un retorno de 1,820% al año.

Desde hace cinco años fabrican las botellitas y los 1.5 litros de agua y eso les ha permitido mantener la empresa funcionando. Las ganancias que obtienen al año es de RD$120 millones aproximadamente, uniendo las ventas de todos sus productos.

“Al colmadero tú le pones el exhibidor gratis, muchas veces se les presta el botellón, se les acepta la rotura, se les lleva el agua y ellos ganan, vendiéndolo a RD$65, RD$17 pesos por galón cuando deberían ganarse tres pesos, máximo cuatro pesos. Es un tremendo negocio el que está haciendo el colmadero”, enfatizó.

José Santos Taveras, presidente de Agua Planeta Azul. Por (Pedro Bazil)
Santos recibió a Diario Libre en la fábrica que dirige. Por (Pedro Bazil)