Las EDE con la tarea de bajar su nivel de pérdidas en más de 18 puntos en seis años

Según Pacto Eléctrico, deben tener pérdidas de 15 % al 2026 Expertos tienen opiniones divididas sobre los objetivos

Las empresas distribuidoras de electricidad tienen plazos que cumplir en el reglamento del Pacto Eléctrico. (Archivo)

En los próximos seis años, las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) deberán reducir sus pérdidas en más de 18 puntos porcentuales, con respecto al nivel actual, según consigna el Reglamento del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, firmado por el presidente Luis Abinader el pasado 15 de octubre, pero dado a conocer el reciente domingo.

El documento consigna que las EDE irán reduciendo gradualmente su nivel de pérdidas desde 27 % en 2021 (cifra que en el trimestre abril-junio de este año se ubicaba en 33.4 %) hasta 15 % en 2026, lo que implicaría una disminución de 18.4 puntos porcentuales.

El miembro del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, manifestó que es posible que las empresas distribuidoras logren cumplir la meta, aunque refirió que depende de un plan de gestión de pérdidas y una campaña educativa.

Moreno San Juan consideró que un plan de reducción de pérdidas lo primordial que debe incluir es la regulación de consumidores que no tienen medidor, y afirmó que en el país hay más de un millón de usuarios del servicio eléctrico sin contadores.

“Se debe hacer una campaña de educación para que la gente entienda que debe pagar por ese servicio. Tienen que hacer un plan de gestión de pérdidas que en ese período de tiempo (seis años) consiga reducirlas hasta un 15 por ciento, que es el promedio. Yo creo que se puede (lograr)”, declaró.

El reglamento establece que el plan de reducción de pérdidas en las EDE ejecutará un programa de expansión y rehabilitación de redes durante esos seis años, que incluirá redes antifraude en los puntos vulnerables, ampliar los programas de telegestión (telemedida y telecorte) y prepago, incluyendo a los clientes que participan en el subsidio gubernamental Bonoluz.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.