Llegada de estadounidenses a Cuba se incrementó 84%

La Habana, Cuba. (Diario Libre/EFE)

LA HABANA. La llegada de turistas estadounidenses a Cuba se incrementó casi un 84% en el primer semestre del año, informó el jueves el ministro del sector.

El ministro Manuel Marrero compareció ante la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, para dar cuenta de la industria del turismo, considerada el motor de la economía de la isla, indicó la agencia oficial Prensa Latina.

Según el funcionario el crecimiento de visitantes en el primer semestre fue del 11,7% hasta llegar a los 2,1 millones de viajeros. Sin embargo, el incremento para los estadounidenses fue de 83,9%.

El funcionario no especificó el volumen de turistas procedentes del vecino país.

Aunque aún está prohibido para los estadounidenses viajar libremente a Cuba y deben acogerse a 12 categorías para viajeros -como visitas culturales, religiosas o deportivas- el deshielo comenzado en diciembre de 2014 y las flexibilizaciones impuestas por el presidente Barack Obama produjeron una avalancha de visitantes de ese país.

A lo largo de 2015 se recibieron 161.174 viajeros procedentes de Estados Unidos, un 76,6% más que en 2014. La cifra no contempla los cubanoamericanos que suelen viajar a visitar a sus familias en la isla.

En total, en 2015 arribaron a Cuba 3,3 millones de turistas.

Pese al acercamiento Washington mantiene sanciones contra la isla impuestas en la década del 60 para presionar un cambio de modelo político.

De todas maneras al calor de la política de acercamiento personalidades desde cantantes hasta el propio Obama viajaron a Cuba en lo que va del año atrayendo la atención de los estadounidenses sobre la isla y su cultura.