Luego de acusaciones, la DGA se rehúsa a hablar de proyecto ley

En almuerzo Adoexpo, director DGA habla sobre avances Aduanas

Director de Aduanas expone en el Almuerzo de Adoexpo.

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, se rehusó a hablar del caso del Proyecto de Ley de Aduanas que cursa en el Congreso Nacional, del cual había dicho que se trataba de una iniciativa que había sido vendida por dos legisladores a un sector empresarial, por lo cual el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) emitió un comunicado calificando de inaceptables las declaraciones del funcionario.

Fernández, quien fue el orador invitado en el Almuerzo-Conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), fue cuestionado por los periodistas sobre el caso del proyecto de ley de Aduanas desde el momento de su llegada a la actividad, y aseguró que cuando concluyera el acto era que iba hablar.

Esto motivó a que la mayoría de los periodistas se quedaran esperando hasta el final, para saber si el director de Aduanas mantenía su posición sobre lo que había dicho de que la pieza legislativa sobre Aduanas fue vendida, pero al final de la actividad, esto fue lo que respondió: “Yo decidí que el día de hoy sólo voy hablar de lo positivo, la Aduana tiene demasiado logros para desviar su atención a otra cosa en este momento”.

Esta misma respuesta la repitió en cinco intentos de periodistas que le preguntaban sobre el caso.

Con relación a lo bueno de la Aduana dominicana, en su discurso, Fernández precisó que “Los informes del Banco Mundial “Haciendo Negocios en Centroamérica y la RD” y el “Doing Business 2015” colocan a la República Dominicana en el lugar 24 entre 189 países que fueron evaluados en el manejo del comercio transfronterizo, lo que representa una mejora de nueve posiciones con respecto al año 2014, y 22 con respecto al 2013.

DGII-Acoprovi

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien asistió al almuerzo de Adoexpo, se mostró sorprendido con las declaraciones de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de que la entidad oficial ha fijado de forma ilegal el precio tope de las viviendas de bajo costo en RD$2.3 millones.

“Yo no creo que a nadie en su sano juicio en República Dominicana en este momento le pueda caber la idea de que, tanto el director de Impuestos Internos como la propia oficina se van a situar al margen de la ley”, afirmó.

Manifestó que esa institución ha indexado el precio base de la vivienda para dar más cobertura, porque pasaron la vivienda de RD$2,225,000 a la cual se le otorgaba el bono como incentivo, a una casa de RD$2,307,000.

FACILITACIÓN A LAS EXPORTACIONES

El titular de la DGA dijo que a fin de facilitar los trámites para las exportaciones, esa entidad emitió una circular mediante la cual se dejará de exigir el “Formulario de Pre-inspección”, para tramitar y aprobar el despacho de las exportaciones. Dijo que en lo adelante, la DGA sólo exigirá la presentación de la Declaración Única Aduanera (DUA); la Factura Comercial; y el Conocimiento de Embarque o la Guía Aérea. Además, expresó que para el 2016 esa institución dará un paso que procurará que el trámite de las exportaciones se lleve a cabo con la presentación de solo UN documento.