Más que presupuesto; hacen falta hombres y mujeres con rectitud para combatir lavado de activos
Fidias Aristy: La corrupción que lo arropa todo es el mejor aliado del lavado de activos
SANTO DOMINGO. El Juez del Tribunal Constitucional, magistrado Wilson Gómez Ramírez, con la finalidad de orientar a la sociedad dominicana para construir una cultura antilavado, hizo énfasis en que no es suficiente que existan instrumentos de luchas, recursos, presupuesto; sino que además es necesario que haya hombres y mujeres con rectitud, de conciencia plena, que se orienten en la acción del bien común, teniendo como referencia a Juan Pablo Duarte y su honestidad.
Insistió en que el lavado no es solo el dinero procedente del narcotráfico; señaló algunos ejemplos como el caso de una personas que trabaja en una oficina pública y cobra más de lo establecido por la ley, el robo de un vehículo y el posterior traslado al extranjero, así como la falsificación de documentos. Todos ellos producen recursos que entran en lo que se considera lavado de activos, apuntó.
El Juez manifestó que lo único que puede ayudar a resarcir este tipo de mal de la sociedad es la sanción ejemplar, es la autoridad recta que impone sanciones enérgicas.
Del mismo modo, el presidente del Consejo Nacional de Drogas y del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, Fidias Aristy, sostuvo que la corrupción que lo arropa todo es el mejor aliado del lavado de activos, “tenemos que saber que la impunidad constituye un estímulo para todo tipo de crimen”, agregó.
Anunció que actualmente se está trabajando en un proceso de reformulación de la Ley 72-02 Contra el Lavado de Activos, para adaptarla a los estándares del grupo de acción financiera internacional, y cree que en la próxima semana el anteproyecto estará listo.
Manifestó que gracias a que el 80% de los recursos económicos del país pasan por la vía del sistema financiero, el cual cuenta con transparencia y fortaleza, su mayor preocupación está en el área del sector inmobiliario, en la venta de ciertos inmuebles.
Por eso desde el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, entidad que preside, están en una alianza con los notarios, con los contadores públicos autorizados, ya que estos son depositarios de informaciones y tienen la obligación conforme a la ley de proveerlas a las autoridades, para que puedan ser analizadas y en consecuencia prever casos de criminalidad.
El funcionario realizó también un llamado de atención a los gremios de contadores, abogados, academias, medios de comunicación y otras entidades. Cree conveniente sensibilizar a la población sobre el tema del lavado, debido a la falsa creencia de que solo proviene del narcotráfico.
Tanto el magistrado Wilson como Fidias Aristy señalaron la necesidad de duplicar los esfuerzos en la lucha contra el lavado, crear una cultura de sensibilización con miras a llevar conocimientos que permitan la actualización de los ciudadanos acerca de las temáticas de prevención de lavado de activos.
Ambos coincidieron en que los medios de comunicación, por la naturaleza del trabajo que realizan, ejercen una participación importante y deben asumir su compromiso y responsabilidad de contribuir con la formación ciudadana. Al mismo tiempo se deben fomentar los intercambios con las academias y entidades sociales, sindicales y otras, así como vincular los valores de la sociedad dominicana para fortalecer los esfuerzos y defender la integridad del país.
Las informaciones fueron dadas en el marco de la conferencia “Prevención del Lavado de Activos: Constitucionalidad” dictada por el magistrado Wilson Gómez, con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. La actividad se llevó a cabo este miércoles en el auditorio Salomé Ureña, del Banco Central.