¿Qué pasó con la placa de exhibición X y por qué ya no puede circular?

Placa PP puede validarse con el celular mediante un código QR

Fiscalizarán conductores y dealers que sigan utilizando la placa X. (Foto: Fuente externa)

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) invalidó desde este lunes la placa de exhibición X dando paso a la circulación exclusiva de la placa provisional electrónica (PPE).

El organismo decidió cambiar a la PPE, un documento electrónico con código QR, que permite la identificación vehicular temporal dentro del territorio nacional, mediante la nomenclatura inicial “PP”, para la circulación en la vía pública.

La subdirectora de la DGII, Ricela Spraus, dijo a Diario Libre que el periodo de transición de la vieja placa con la moderna se dio a partir de enero de este año, donde los vendedores autorizados de vehículos fueron orientados sobre el proceso.

“A partir de hoy la placa X ya no puede circular en el parque vehicular. Se le dio un plazo a los dealer para que puedan asignar o incluso devolver a la institución las que tenían en sus manos. El plazo para los 90 días venció ayer”, sentenció la funcionaria.

Según los acuerdos arribados y lo estipulado en la Norma General No. 11-2021 de Impuestos Internos, la última placa X debió ser asignada el pasado 31 de enero pasado para que, a este día, 3 de mayo de 2022, ninguna estuviera circulando en las calles.

Spraus dijo que la DGII se ofreció a reembolsar el dinero a los dealer por las placas viejas que le quedaban para que no fueran entregadas al conductor. La circulación de una placa X en estos momentos se interpreta como una violación a la normativa de la DGII y las leyes de tránsito.

·       La parte inferior debe estar firmada por el comprador y llevará los datos del vehículo, la información del comprador, la información del importador y el mismo código QR de la parte de arriba.

Tecnología QR en placas fijas

Ricela Spraus dijo que Impuestos Internos tiene la intención de implementar el código QR en las placas fijas.

“Estamos trabajando en un proyecto de mejorar la tecnología en las chapas metálicas en sentido general… es un proyecto que todavía está en escritorio”, puntualizó. “Hay que hacer mejores prácticas internacionales porque nuestras chapas están desfasadas en términos de seguridad, de tecnología. Entendemos que como país debemos embarcarnos en proyectos de este tipo por temas inclusive de seguridad que estamos viviendo”, señaló.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.