Índice de actividad manufacturera de RD desciende a perspectiva no favorable

AIRD destaca perspectivas económicas desfavorables para el sector, por segundo mes consecutivo

La variable empleo disminuyó 1.5 puntos, según levantamiento del índice de actividad de la AIRD. (Diario Libre/Archivo)

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) descendió el pasado octubre de este 2022 en relación a septiembre, al pasar de 49.9 a 49.3, mostrando descensos en las variables empleo, inventario de materias primas y plazo de entrega suplidores.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó hoy que por segundo mes consecutivo se registra el IMAM por debajo de la barrera de los 50.

El IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, indicó en nota de prensa.

“Se precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Mientras que, sobre los 50.0, las perspectivas son favorables”, detalló la asociación.

Análisis por variable

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas por internet y por llamadas telefónicas.

El gremio especificó que, para realizar el levantamiento, se les pide a los encuestados hacer una comparación de las variables específicas en el mes actual en relación con el anterior.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.