Distrito Industrial Haina-Nigua debe superar limitantes para su desarrollo

En 10 años la zona generó más exportaciones, ventas y empleo, pero hay más puntos de mejora

Tanto Haina como Nigua necesitan desarrollar un proyecto de infraestructura, urbanismo y señalización que facilite las operaciones e impulse a la atracción de nuevas industrias. (Archivo)

Los municipios de Haina y Nigua son demarcaciones clave para potencializar el desarrollo de la provincia de San Cristóbal y sus aportes a la economía dominicana, sobre todo en materia de exportación. Albergan 3,026 empresas, en su mayoría de servicios e industriales, con la capacidad de impulsar las ventas y generar empleos.

Sin embargo, la informalidad de suplidores locales, la dificultad de acceso interno por el deterioro de las calles y la inseguridad, junto a la poca organización vial y de ordenamiento territorial, son algunas de las debilidades que limitan ese desarrollo, a menos que se tomen medidas para contrarrestarlo de cara a los próximos años.

64,299 millones de pesos

Crecimiento acumulado de exportaciones en Haina y Nigua

Para 2021, las exportaciones de las empresas radicadas en la zona de Haina-Nigua, sumaron 76,228 millones de pesos; un incremento acumulado de 64,299 millones de pesos (539 %) con respecto al 2011 (11,928 millones de pesos) lo cual, para la década 2011-2021, equivale a un crecimiento anual promedio de 53.9%. En otras palabras, el aumento total de las exportaciones de San Cristóbal, tuvo su origen en estos dos municipios.

Así lo señala el Plan Estratégico del Distrito Industrial de Haina-Nigua 2023-2027, en el cual se realiza un levantamiento de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el primer Distrito Industrial de República Dominicana.

El documento, elaborado por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina), junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Proindustria, remarca que los grupos de interés del Distrito Industrial Haina-Nigua muestran preocupación por estas limitantes.

Este grupo -conformado por las empresas e industrias que forman parte, las autoridades, entidades públicas y actores sociales de ambos municipios- señaló como amenazas la situación política, económica y social que representa Haití para el país. 

De estas, las empresas de manufactura y de zonas francas conforman más del 92 % de las empresas industriales.

Esto "confirma el potencial para impulsar el desarrollo de San Cristóbal en la medida en que estas tengan la capacidad para incrementar sus niveles de encadenamiento productivo y, también, en la medida que fomenten el empleo a nivel local", cita el informe.

Impacto y potencial

El mayor impacto de Haina y Nigua, tanto en la economía de San Cristóbal como en el país, se aprecia sobre todo en las ventas y las exportaciones, dos aspectos fundamentales de la producción. Solamente en el caso de las exportaciones, la provincia representó por sí sola el 15.7 % del total exportado.

Durante 2011-2021, el crecimiento de las exportaciones de Haina y Nigua superó el ritmo provincial y nacional, alcanzando un 53.9 %.  

  • La tasa anual de expansión promedio de Haina-Nigua fue 24 % más alta que la de San Cristóbal (43.5 %) y 160 % más alta que la observada en el total de exportaciones formales de República Dominicana (20.7 %), señala el informe.

Sin embargo, variables como la demanda interna, aportes fiscales y capital humano decrecieron, tanto en la provincia como en esta zona, durante esa década. “Estas son áreas donde existen oportunidades de mejora”, indica el estudio.

El sector agropecuario, las zonas francas, la manufactura, el comercio y las actividades de servicio diversas son, en ese orden, las cinco actividades productivas que cuentan con un mayor potencial para generar desarrollo en San Cristóbal.

La agropecuaria es, en particular, el sector menos desarrollado, tanto en ambos municipios como en la provincia. En efecto, de las 124 empresas potenciales, solo tres están dentro de este segmento productivo, constituyendo apenas un 2 %.

Al respecto, el Diagnóstico Económico y Social de la provincia sugiere identificar oportunidades que incrementen el encadenamiento productivo, como la vinculación de estas empresas con el resto para que estas les suplan los alimentos usados como insumos en los procesos productivos, o bien para sus empleados.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.