Ola de robos y atracos sigue afectando sector mipymes en República Dominicana

Anuncian tercer foro regional de líderes empresariales

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) dijo que el sector está siendo afectado por una ola de robos y atracos que mantiene la intranquilidad en el sector.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo del Conacerd, dijo que hicieron varias encuestas en el sector y entre los problemas detectados están la falta de seguro familiar de salud, carencia de un plan de pensión y seguridad social, como lo prevé la ley 87-01, falta de seguridad ciudadana, largos y prolongados apagones y elevadas tarifas eléctricas.

“No es Conacerd que debería estar reclamando que las mipymes entren en los planes de pensiones y de seguridad social, ni tan poco la alta ola de robos y atracos que sufren las mipymes, por el hecho que las mipymes son las que generan el 60% de los empleos directos e indirectos”, expresó.

Cruz Rojas dijo, además, que las mipymes aportan más del 40% del PIB del Estado. “Lo que significa que el Estado es que debe asumir y luchar para que estas mipymes tengan más seguridad y generen más empleos porque para nadie es un secreto que hablar de un colmado, minimarket, un almacén o un supermercado es un punto clave de dinero que es visible para los ladrones y atracadores”.

Por otra parte, dijo que para el sector que representa el problema de los apagones estaba representando más de RD$30,000 millones al año (2018) y “sigue aumentando porque los apagones siguen”. “Y quiero que sepan que en la medida de que haya más apagones para nosotros el costo es más alto porque se nos dañan productos que deben estar refrigerados. Tenemos que comprar plantas eléctricas, inversores y tenemos que cerrar más temprano. Esto hace que se pierdan ventas”, añadió.

Antonio Cruz habló en estos términos tras anunciar la clausura de la primera etapa del programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (Folice), el cual abarcó a 6,595 propietarios y gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas de las 32 provincias del país.

Los comerciantes fueron capacitados en finanzas, calidad y buenas prácticas comerciales, derechos del consumidor, servicio al cliente y no ventas de productos contrabandeados y falsificados, entre otros.

En esta actividad el dirigente empresarial anunció el tercer foro regional de líderes, que se realizará el 20 de noviembre de este año. Se espera que participen 900 delegados de 16 provincias, 10 de la región Sur y 6 de la región del Cibao.

El evento tendrá lugar en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal. En horario de 9:00 a.m. a 3.00 p.m. El foro tendrá como objetivo reunir a todos los líderes del sector mipymes que recibieron formación durante el recorrido del programa Folice 2019.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.